Categorías
Finanzas Personales

Vales de despensa

Los vales de despensa son un apoyo para los trabajadores, con los que se evade el pago de efectivo.

Se trata de una prestación que otorga el jefe, con el que se puede comprar en establecimientos determinados. En pocas palabras los vales de despensa son un apoyo para los trabajadores, con los que se evade el pago de efectivo.

¿Cómo canjear los vales de despensa? En México esta prestación puede ser dada de forma física o por medio de tarjetas electrónicas, y el sitio para gastarlos depende del emisor, por ejemplo, con los de EdenRed se puede comprar en Comercial Mexicana, Soriana, Sears entre otros.

Si son procedentes de Efectivale puedes adquirir ropa, alimentos o artículos en algunos de estos comercios: Farmacias Guadalajara, Superama, etc.

¿Qué artículos puedo comprar con los vales de despensa?

Con los Vales de despensa puedes comprar diversos elementos entre los que se pueden mencionar prendas de ropa, productos alimenticios, de higiene, limpieza. También, es posible adquirir electrodomésticos o pagar en restaurantes.

Es de destacar, que no es posible costear con esta prestación los servicios públicos, hacer compras de bebidas alcohólicas, ni tabacos.

¿Es posible obtener efectivo con los vales de despensa?

El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT)establece que no está permitido obtener efectivo a través de esta prestación.

Vales de despensa: ¿qué beneficios trae dar esta prestación a los trabajadores?

En primer lugar, es una forma de incentivar a los miembros de la industria, con lo que aumenta el rendimiento y por ende la producción del lugar. A esto se suman los siguientes beneficios:

Ganancia en el terreno fiscal

Se trata de una forma de ahorro, pues al otorgarles Vales de despensa a tus empleados, podrías estar disminuyendo hasta un 53% el ISR.

Los trabajadores no querrán renunciar

Un empleado que se sienta cómodo y a gusto en su terreno laboral, creará sentido de pertenencia con la industria. De esta forma, no habrá renuncias y en consecuencia disminuye el gasto en el sondeo de nuevos empleados.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poner en práctica la deducibilidad?

En México esta acción se podrá emitir bajo las siguientes condiciones:

  • La prestación debe ser otorgada por medio de los monederos electrónicos.
  • El trabajador debe resultar beneficiado de una forma general.
  • De existir un sindicato es necesario tomar en cuenta la información del contrato colectivo.

Por último, si el empleado no recibe una cantidad igual a la del año pasado, la reducción del ISR no será de un 53% sino de un 47%.

¿Dónde puedo consultar el saldo disponible que tienen los vales de despensa?

Normalmente las entidades emisoras de los Vales de despensa cuentan con una aplicación en donde se puede consultar la cantidad disponible, en esta app también puedes conocer los lugares en donde podrás hacer la compra.

Sin embargo, en México ciertas entidades cuentan con un espacio de consulta en su sitio web, por ejemplo: SíVale, Sodexo, Efectivale, entre otros.

Legislación en materia de Vales de despensa

La Ley de Seguro Social en su artículo 27 estipula que esta prestación solo se puede conceder cuando su costo no exceda el 40% del salario mínimo actual. Este cálculo se realiza de acuerdo al ingreso diario.

En el caso del ISR si se puede incrementar el monto de dinero que se otorga a los miembros de la industria, siendo la mayor cantidad $2,650.86.

¿Qué sucede en el caso del incremento del límite?

La Ley del seguro Social de México indica que, si se bonifica por encima de los dos montos, el incremento constituirá un fragmento del valor del salario base.

“…cuando el importe de estas prestaciones rebase el porcentaje establecido, solamente se integrarán los excedentes al salario base de cotización”. Indica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *