Categorías
Estilo de vida

Top de los 6 trabajos del futuro

La manera en que vivimos cambia constantemente y los millennials dentro de poco dominaran el mundo con trabajos que no exist√≠an hace tan solo 10 a√Īos.

¬ŅQu√© quieres ser cuando seas grande? ¬ŅCu√°ntas veces nos han preguntado eso? Veterinario, profesor o astronauta, no importaba cual fuera tu respuesta, seguramente te dec√≠an, ‚Äúpara ser cualquier cosa que t√ļ quisieras, necesitas estudiar y sacar buenas notas en la escuela‚ÄĚ, pero ahora vivimos en un mundo donde no necesariamente tener un promedio de 10, nos va a llevar donde queremos estar.

Pero ¬Ņcu√°les son las competencias que ser√°n necesarias para los trabajos del futuro?

En los √ļltimos 100 a√Īos los cambios en el mundo laboral han sido dr√°sticos y los trabajadores se han adaptado a las diferentes etapas de la revoluci√≥n industrial. La tercera revoluci√≥n industrial, conocida tambi√©n como revoluci√≥n digital, es la era del conocimiento o de la informaci√≥n. Se inici√≥ alrededor de 1980 en esta etapa todo est√° relacionado con las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaciones (TICS).

Los trabajos del futuro estar√°n en la ciencia, las matem√°ticas, ingenier√≠as, artes, dise√Īo, educaci√≥n, inclusive en el cuidado de las personas y mientras que por otro lado los trabajos m√°s transaccionales o de producci√≥n van a reducirse cada vez m√°s.

Esta era se inicia con la producción del computadora personal, el internet, la tecnología de la información, los chips, los microchips, etcétera.

Todo esto le da un giro total a los trabajos y la producci√≥n en las f√°bricas, ahora los chips y toda la tecnolog√≠a va adapt√°ndose e igual que los trabajadores. En 1990 cuando surge el internet el ‚Äúwww‚ÄĚ el Word Wide Web. Hace 30 a√Īos no exist√≠a el internet y ahora, no podemos pasar ni un solo d√≠a sin consultar en la web, navegar y buscar informaci√≥n.

Vivimos en una √©poca de transformaci√≥n, rodeados de informaci√≥n y tecnolog√≠a la cuarta revoluci√≥n industrial empez√≥ en el a√Īo 2016 en el marco de Foro Econ√≥mico Mundial, fue la primera vez donde se utiliza el concepto de la Industria 4.0. Con la fusi√≥n de tecnolog√≠as entre lo f√≠sico, lo digital, lo biol√≥gico se esperan grandes avances tecnol√≥gicos.

En esta cuarta revolución industrial ya no hablamos de computadoras, de internet, sino de robótica, de inteligencia artificial, todo lo relacionado con nanotecnología, biotecnología, el internet de las cosas, las impresoras 3D.

Descubre los trabajos del futuro

Esta cuarta revolución industrial se caracteriza principalmente por los avances tecnológicos y está tecnología que no solo está enfocada a las máquinas y a la producción, sino en conectar a miles de millones de personas en la web, lo cual va a mejorar drásticamente la eficiencia. Va más enfocado a la optimización de procesos, a la sistematización de los servicios, es muy importante que sepamos que vamos a tener diferentes empleos.

Tal vez, es un futuro que no est√° tan lejano, que tal vez ya llego, en algunos pa√≠ses ya existen autom√≥viles que se manejan sin ning√ļn conductor, esto nos va a ayudar con problemas de tr√°fico y congestionamiento vial incluso disminuir√°n los accidentes de tr√°nsito, pero ¬Ņqu√© va a pasar con todas las personas que hoy viven del transporte? Taxistas y choferes. Por otro lado ya hay robots en las f√°bricas ayudando a mejorar la productividad, reduciendo los riesgos de trabajo y permitiendo a las personas que trabajan en manufactura que adquieran nuevas habilidades y puedan emplearse en nuevas cosas.

¬ŅCu√°les son realmente esos trabajos del futuro?

No se trata de ir a aplicar corriendo, estamos en un mundo en donde tenemos que inventarlos.

¬ŅPor qu√© no ser un genetista? que trabaja con las c√©lulas reprogram√°ndolas y curando las enfermedades o un creador, un maker, que podamos imprimir √≥rganos y partes del cuerpo para trasplantarlos en personas, salvado as√≠ millones de vidas. S√≠, esa es una buena idea.

O creando experiencias virtuales, hemos escuchado mucho esto, de crear experiencias que pueden ayudar en la educación, uniendo personas que viven en rincones opuestos del planeta o inclusive ayudándolas en procesos y terapias para curar enfermedades.

La manera en que vivimos cambia constantemente y los millennials dentro de poco dominaran el mundo con trabajos que no exist√≠an hace tan solo 10 a√Īos. De hecho el 70 por ciento de los ni√Īos que entren a la primaria este a√Īo terminaran trabajando en puestos que a√ļn no existen.

Conoce el top de los 6 trabajos del futuro:

1. Gamer.

Quien hubiese imaginado que alg√ļn d√≠a te pagar√≠an por estar pegado a una pantalla jugando videojuegos, al menos hace 15 a√Īos esto era imposible. Actualmente plataformas como Twitch o YouTube, han ayudado a que los Gamepleros ganen m√°s dinero que las personas con una carrera acad√©mica exitosa, adem√°s de que la escena competitiva a nivel mundial est√° creciendo de una manera fenomenal. Tal vez en el futuro veamos estos juegos en las olimpiadas con un gamer ganando fortunas y siendo admirado por millones.

El ser gamer tambi√©n ayuda a ser un experto de este entretenimiento y quiz√°s muchos se dediquen al desarrollo del videojuego. Actualmente esta industria genera cifras descomunales, en alg√ļn punto podr√≠a ser m√°s rentable que la industria del cine o la m√ļsica. Los videojuegos son el entreteniendo por excelencia y en el futuro un campo seguro para trabajar.

2. Especulador de monedas virtuales.

Las monedas virtuales están ganando credibilidad entre aquellos que desconfían de las monedas fiat (dinero emitido por un banco) a raíz de las numerosas crisis económicas y esto es una gran oportunidad para nuevas inversiones. No hace mucho el Bitcoin explotó en todas partes, volviendo loco a todo el mundo. En muchos establecimientos se está comenzando a aceptar este tipo de monedas.

No nos extra√Īar√≠a ver a personas dedicadas a administrar y guiar a los peque√Īos y grandes inversores que quieran entrar al mercado. Quiz√°s en alg√ļn punto el dinero virtual sustituya al actual.

3. Desarrollador de Apps.

Actualmente nuestros celulares, televisores, relojes y autos las necesitan de las aplicaciones. En el futuro quizás hasta nuestro refrigerador las necesite, así que aquellos que se encarguen de crear estas aplicaciones serán bien remunerados. Tan solo piensa, como hoy conocemos historias de éxito de jóvenes creando aplicaciones en sus dormitorios, que después los hicieron millonarios. Como el caso de Kevin Systrom, que creó una aplicación para subir fotos, que después sería comprada por Facebook, por nada más que mil millones de dólares. Sí, hablamos de Instagram.

En el futuro todo sería virtual y necesitaremos de aplicaciones de software en escuelas, negocios, entretenimientos y en cada aspecto de nuestra vida cotidiana.

4. Analistas digitales, hackers o gerentes de inform√°tica.

Los hackers pasaron de ser aquellos molestos personajes que podían tirar sitios, a ser los encargados de resguardar la seguridad de sitios. Toda nuestra vida estará depositada en la red y quien pueda ofrecerte seguridad, será bien remunerado. Además necesitaremos de analistas que ayuden a manejar grandes cantidades de datos para extraer la información realmente importante. Ya sabes para analizar y obtener conclusiones que ayuden a la empresa a tomar decisiones importantes para el negocio.

5. Creativos.

Atrás quedaron los tiempos cuando se tenía que pensar de una sola manera. En el futuro el mundo pertenecerá a los creativos, a aquellos que se atrevan a pensar diferente e innoven en cualquier sector. Si eres creativo te volverás indispensable en cualquier empresa. Desde el desarrollo de ideas que sirvan a la empresa, hasta la resolución de problemas de una manera rápida y eficaz. Actualmente nadie hubiese imaginado que aquellos que aparentemente no encontraban un lugar en el mundo laboral, encontrarían una manera de auto emplearse.

Adolescentes y adultos con una c√°mara, creatividad y carisma entretienen a millones y tambi√©n ganan millones pesos. Ahora cualquiera puede mostrar al mundo su talento m√ļsica, pel√≠culas, blogs, sketch, opiniones, noticias, tutoriales, etc√©tera y todo gracias a su creatividad y la tecnolog√≠a.

6. Nano‚Äďt√©cnico y Nano‚Äďm√©dico.

En el futuro una de las profesiones m√°s demandadas ser√° ser m√©dico ingeniero, personas que conozcan a fondo la salud, pero que tambi√©n tengan conocimientos de tecnolog√≠as, que les permitan usar nuevas herramientas y t√©cnicas cada vez m√°s peque√Īas y menos invasivas. Adem√°s, todos los t√©cnicos especializados en manipular instrumentos nanotecnol√≥gicos en todo tipo de industrias, tendr√°n un sitio muy bien remunerado en el mercado laboral.

Toda esta revolución y evolución que estamos teniendo va desencadenar nuevos tipos de empleos y por supuesto tenemos que desarrollar estas nuevas habilidades que funcionaran para cualquier trabajo y para los cambios que el mundo entero está viviendo.

1. Cuenta historias.

2. Encuentra tu pasión y esa vocación. Intenta hacer de todo, no importa si fallas, sigue intentando. En el futuro necesitamos líderes apasionados del trabajo que hacen.

3. Experimenta, aprende del método científico, crea con las manos y deshazlo. El futuro necesita innovación, si matamos el fracaso y lo prohibimos la innovación no sucede, no hay creatividad y un país sin creatividad no va a progresar de ninguna manera.

4. Empatía, ponte en los zapatos de la otra persona.

5. Emprendimiento, conocer acerca de aquella cultura que siempre nos llam√≥ la atenci√≥n, pero tal vez no le dedicamos mucho tiempo. Un ni√Īo o una persona joven se imaginan el mundo como quisieran vivirlo y luego van y se inventan un juego alrededor de eso, es exactamente lo que hace un emprendedor. Un emprendedor identifica una oportunidad y luego va y la hace realidad, impactando en millones de personas.

6. Las tecnologías: robótica, programación, etcétera, pero tal vez viendo esta lista sea de las cosas más fáciles que podríamos desarrollar.

Biotecn√≥logo, ingeniero, artista, profesor o lo que escojas, el mundo del futuro necesita grandes so√Īadores y emprendedores que hagan cosas maravillosas con esta tecnolog√≠a que impacte de forma positiva la vida de mucha gente.

Dicen que el mejor trabajo del mundo, es aquel que no sientes como trabajo, preg√ļntate porque te gustar√≠a ser recordado. Ded√≠cate a algo de lo que est√©s orgulloso que se te recuerde cuando ya no est√©s. Prep√°rate y aprende, sin estudio no iras a ning√ļn lado.

Hay muchas m√°s profesiones para el futuro, sin embargo est√°n son las m√°s importantes y divertidas.

Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre tendencia, actualidad y préstamos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *