Categorías
Finanzas Personales

¿Cómo elegir el mejor seguro de gastos médicos mayores?

Tal vez piensas que no necesitas un seguro de gastos médicos, porque nunca te enfermas y siempre haces ejercicio, que eres de lo más saludable, pero todos podemos sufrir un accidente y más allá de las lesiones, ocasionará un imprevisto económico.

El seguro de gastos médicos mayores es un producto complejo, depende mucho del perfil del asegurado, de la edad, de lo que quieras invertir y de los antecedentes médicos.

Tal vez piensas que no necesitas un seguro de gastos médicos, porque nunca te enfermas y siempre haces ejercicio, que eres de lo más saludable, pero todos podemos sufrir un accidente y más allá de las lesiones, ocasionará un imprevisto económico.

¿Cuánto dinero tendrás que tener disponible para hacerle frente a un accidente o enfermedad?

Para hacer frente a un accidente o enfermedad, tendrías que tener una reserva millonaria para cada uno de tus dependientes económicos, aún así no sería suficiente. Con los beneficios que te brinda un seguro de gastos médicos, evitarás un desequilibrio económico y podrás dormir toda la noche sin preocupaciones.

Diferencia entre accidente y enfermedad:

Un accidente es un hecho inesperado, súbito, fortuito, violento, de una fuerza externa, algo ajeno a la voluntad del asegurado, algunas pólizas de seguro ofrecen no pagar deducible en caso de un accidente, pero debes revisar con tu agente si cuentas con esta cobertura.

Por otro lado una enfermedad es cualquier alteración del cuerpo, de origen interno o externo en relación con el organismo.

Puedes utilizar tu seguro cuando el total de los gastos derivados en una enfermedad o accidente son mayores que el deducible, para que sea considerado como un gasto medico mayor.

El deducible lo cubres por padecimiento y adicionalmente participas con el pago del coaseguro, que es un porcentaje del restante.

Algunas pólizas cuentan con beneficios como: la eliminación del deducible en caso de ser un accidente y en ocasiones también el coaseguro.

¿Cómo utilizar mi seguro?

La clave está en cumplir con los requisitos de la aseguradora para que ellos sufraguen los gastos, sin la necesidad de tener que hacerlo nosotros y posteriormente solicitar un reembolso.

Programa tu tratamiento:

Solicita al especialista que llene el informe médico, también tendrás que cumplir con los requisitos que establece la aseguradora, incluyendo los estudios realizados para el diagnóstico del padecimiento. De esta manera la aseguradora podrá evaluar el tratamiento con anticipación y generar una carta de autorización para pagar directamente al hospital o médico o también a través del reporte hospitalario, esto es para cuando tengamos alguna atención médica de emergencia inesperada, en esta cuestión no olvides avisarle a la aseguradora, al momento de tu ingreso al hospital te pedirán llenar  lo documentación adecuada para poder cumplir con los requisitos de la aseguradora.

En caso de que no puedas cumplir con el pago directo ni con el reporte hospitalario, existe por último la opción de un reembolso, cumpliendo con los requisitos de documentación.

¿Cuándo aplica el seguro de gastos médicos mayores?

El seguro de gastos médicos mayores cubre los gastos hospitalarios necesarios para la recuperación, en caso de un accidente o de una enfermedad grave. Los seguros médicos de gastos mayores se componen de dos coberturas:

  • Cobertura básica: Cubre todos los gastos de hospitales, honorarios de médicos y enfermeras, terapias, aparatos ortopédicos, por lo general incluye cuidado dental básico.
  • Coberturas adicionales: Puedes agregar coberturas con un costo extra, las coberturas adicionales usuales son; el cero deducible por accidentes o reducción deducible por accidente, es decir, que en caso de accidente no vas a pagar deducible, emergencias en el extranjero, enfermedades catastróficas en el extranjero, muerte accidental, etcétera.
  • Estas coberturas especiales varían dependiendo la compañía, pero lo que tiene en común que tienen un costo extra, para estas coberturas existen un límite que se llama: suma asegurada. Esto significa que la aseguradora te va a reembolsar hasta que topes el monto estipulado, después de eso la aseguradora ya no hace ningún reembolso.
  • Deducible: el deducible es el monto fijo que deberás pagar por hacer uso de tu seguro de gastos médicos, de hecho es el monto que tienes que rebasar para hacer uso de tu seguro de gastos médicos y lo que resta va a cargo de la aseguradora. El deducible es inversamente proporcional al costo de tu seguro, es decir, que si tu deducible es muy alto significa que el gasto de tu seguro será más bajo y viceversa, si tu deducible es muy bajo, entonces el costo de tu seguro será más caro.
  • Muchas aseguradoras manejan el cero deducible por accidente, lo que significa que en caso de accidente no deberás pagar deducible.
  • Coaseguro: Es un porcentaje que se calcula sobre la base del costo total hospitalario, menos el deducible.
  • Póliza: Es el contrato que tú tienes con la aseguradora.
  • Prima: Es el otro nombre que recibe el costo del seguro.
  • Siniestro: Es el accidente o enfermedad.
  • Tiempo de espera: es el periodo no cubierto, durante el cual la aseguradora no te cubre los gastos generados por ciertas enfermedades por ejemplo, el primer mes la mayoría de las aseguradoras te van a cubrir cualquier accidente y cualquiera de las enfermedades súbitas que son como tipo apendicitis, cardíacas o derrame cerebral, después de un mes te van a cubrir cualquier enfermedad, excepto las que viene en las condiciones de tiempo de espera, que son las de dos años de espera como enfermedades de la mujer como el cáncer de mama, problemas de rodilla, de espalda, todos los tipos de hernias, amígdalas, todas estas enfermedades entran después de dos años que hayas contratado tu seguro. Es decir que tienes que pagar dos años tu seguro para poder usarlo.
  • Generalmente las mujeres se acercan a las aseguradoras cuando están embarazadas, una aseguradora no te cubre embarazos, si tú ya estás embarazada, también tiene un tiempo de espera de 10 meses. Es decir que tu bebé debe nacer a los 10 meses después de que hayas contratado tu póliza o en algunas aseguradoras tienes que empezar tu embarazo a partir de que ya pagaste 10 meses de tu póliza de seguro. Es importante tomarlo en cuenta por si planeas embarazarte, para que te pueda cubrir y también a tu bebé en caso de algún problema.

Es muy importante contratar tu seguro de gastos médicos, cuando estas sano.

¿Cuánto cuesta el seguro de gastos médicos mayores?

Debes estar consciente de que es un seguro médico de gastos mayores, como su nombre lo indica y necesitamos tener una suma adecuada, por lo menos de 10, 000.000.00 de pesos por padecimiento, debes saber cuál sería tu suma asegurada y que no sea menos de 10, 000, 000.00 de pesos por padecimiento y si abarca todos los padecimientos o dividido por cada uno.

Ya no existen las sumas aseguradas ilimitadas y debes considerar lo que te costaría una noche en urgencias en un hospital y a partir de ahí todos los gastos por encima de eso lo paga el seguro.

El seguro no es para dejar de pagar, sino para evitar una crisis financiera y lo que tengamos en nuestro fondo de emergencia es un buen marcador para saber dónde debe arrancar nuestro deducible, no es extraño que una persona joven tenga un deducible de 10, 000.00 pesos, pero que una persona mayor tenga un deducible de 20, 000.00 o 30,000.00 pesos.

El deducible es por padecimiento y es lo que más impacta en el costo del seguro.

En la mayoría de los casos se contrata un coaseguro del 10 por ciento, que es un porcentaje promedio del costo total de la atención, pero también hay aseguradoras que si utilizas médicos de su red o te bajas de un nivel hospitalario contratado, te pueden premiar un poco reduciendo ese coaseguro. Es muy importante considerar el cero deducible por accidente y es una cobertura accesorio, es recomendable considerarla al contratar.

Busca un buen asesor porque es importante tener ayuda en el momento que necesites de tu seguro.

Lo ideal es que estemos sanos y que nunca lo utilicemos, pero un seguro de gastos  médicos es mucho más accesible y tendremos la tranquilidad de estar protegidos si llega a necesitar.

¡No lo pienses más y contrátalo ya!

En Wini.Mx somos tus aliados financieros en momentos difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *