Categorías
Finanzas Personales

¿Qué son los gastos hormiga y cómo afectan tus finanzas?

No hay nada peor para las finanzas personales que los gastos diarios y pequeños, algunos los llaman gastos hormiga, otros agujeros en el casco del barco.

¿Cómo controlar o evitar los gastos hormiga?

No hay nada peor para las finanzas personales que los gastos diarios y pequeños, algunos los llaman gastos hormiga, otros agujeros en el casco del barco.

¿Qué son los gastos hormiga y cómo nos afectan en la economía familiar? 

El gasto hormiga que nos autoinfringimos, por decirlo de una manera, afecta de manera importante nuestras carteras y economía.

¿Qué son estos gastos hormiga?

Como su nombre lo dice, son esos pequeños gastos diarios que realizamos sin darnos cuenta y que al final del día parecen insignificantes que no afectan nuestras finanzas, por ejemplo: nunca falta la emprendedor godín que vende chucherías y dulces en la oficina son cinco por un antojo antes de medio día, a la hora de la comida te compraste un refresco o un café que representan otros 50 pesos, en la tarde tal vez compres otro antojo como un helado en el transcurso de la tarde, antes que cabe el día llevarás realizado por lo menos tres gastos no planeados, sólo fueron unas monedas y crees que no afectaron tus finanzas.

Sin embargo, realizar el ejercicio de sumar estos pequeños gastos diarios y trasladarlos a períodos de tiempos largos, te darás cuenta de que en realidad representan una enorme cantidad de dinero, que bien podrían haberla utilizado en una subcuenta de ahorro, en CETES directo o en alguna otra inversión. Abre aquí una cuenta de ahorro y obtén los mejores rendimientos.

Para poder identificar estos gastos hormiga es necesario que te plantees ¿Qué necesito y qué no necesito para sobrevivir? Lo que pueden hacer es ajustar estos hábitos, por ejemplo: si eres de los que todos los días compras un café, podrías empezar por prepararlo en casa y llevar un termo, entonces en lugar de gastar 50 pesos diarios podrías destinar ese dinero para el ahorro.

Ahora bien ¿qué puedes hacer para reducir esos gastos hormiga?

En lugar de comer fuera o comprarte un café diario, podrías invertir ese dinero en una cuenta de ahorro que te dé un porcentaje de rendimiento anual, con el hecho de ahorrar podrás hacerte de capital que te podrá servir para el enganche de un automóvil, con ese ahorro podrías hacerte de muchas cosas.

El gasto hormiga bien administrado, fácilmente podría traducirse en parte importante de la universidad de los hijos, para quienes los tienen, en la remodelación de la casa o vacaciones anuales en familia.

Siempre piensa y lleven el control de tu presupuesto: el pago de la renta, los servicios o la gasolina son gastos fáciles de identificar, pero los gastos hormiga son tan chiquitos que parecen invisibles y representan unas pocas monedas de nuestros bolsillos.

Si juntamos las monedas de un peso, guardando 10 todos los días serán 10 pesos cada día, en un año de ahorro serán 3,650 pesos, en realidad constituye algo importante. Si tomas en cuenta que es dinero que no sabemos a dónde se va.

Nuestra recomendación es revisar detenidamente estos consumos y verificar qué podrían hacer con ese dinero, tal vez sólo sean gastos de 5 pesos todos los días, pero en suma representan una cantidad importante.

Si quieres reducir los gastos hormiga empieza por identificarlos, ¿cuántos cafés consumes al día?, ¿cuántos refrescos compran al día?, multiplica el valor unitario por las veces que lo consumes al día, después por los días de la semana y al final por las 52 semanas del año, has la sumatoria de cada gasto que hagas diario, puedes apuntar tus gastos en una libreta, incluso hay aplicaciones bancarias para móvil que te pueden ayudar a detectar estos agujeros en el casco del barco.

Toma consciencia de ello, te aseguramos que fumigarás con estos ejercicios de finanzas a esos gastos hormiga que se llevan tu dinero y después con una meta clara podrás motivarse para ahorrar.

Hacer consciencia de lo que estás gastando, cómo lo estás gastando y si realmente vale la pena, es una solución para poder ahorrar.

Disminuir o eliminar esos gastos hormiga ayudará a qué te rinda mejor tu dinero.

Comparte con nosotros la manera de eliminarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *