Categorías
Finanzas Personales

¿Qué son las tandas y cómo funcionan?

Una tanda es un ahorro informal en grupo y la manera más riesgosas de ahorrar. No tienes nada que ganar y mucho que perder.

¿Sabes qué son las tandas y cómo funcionan? ¿Alguna vez has entrado a una?

No importa cual se tu respuesta. Una tanda es un ahorro informal en grupo y la manera más riesgosas de ahorrar. No tienes nada que ganar y mucho que perder.

Seguramente has escuchado hablar sobre las tandas, muchas personas creen que esta es una forma de ahorro.

Aquí te decimos qué son las tandas y cómo funcionan:

Según las estadísticas de la última encuesta de inclusión financiera solo el 46 por ciento de los mexicanos cuenta con algún mecanismo de ahorro, mientras que el 42 por ciento nunca lo ha hecho formalmente y el 14 por ciento dejo de hacerlo, solo el 15 por ciento de los mexicanos ahorra de manera formal, pero que es esto de manera formal o informal.

El ahorro informal es nuestro guardadito que dejamos debajo del colchón, también existen las tandas que son un tipo de ahorro informal, no tiene nada que ver con el sistema bancario.

Es una mecánica de un grupo de personas que se organizan para ahorrar, sin embargo las tandas no son un método de ahorro seguro.

El riesgo más grande de tener nuestro el dinero en el cajón, debajo del colchón o en una tanda es lo mismo, ahí lo tenemos bien disponible, si lo tienes en el banco cuesta más trabajo gastarlo, vale la pena que pensemos en el ahorro formal como una manera segura de tener nuestro dinero, además de que en el ahorro informal nuestro dinero pierde valor.

Tu dinero pierde valor con el tiempo. Si tu ahorras mil pesos durante 6 meses, esos 6 meses después ya no van a valer 6 mil pesos, tu capacidad de pago y de compra va a ser menor porque las cosas suben de precio por la inflación.

Sí, ahorraste 6 mil pesos, pero pudiste haber obtenido más dinero en un instrumento formal con ese ahorro. La inflación hace que con el tiempo nuestro dinero pierda valor adquisitivo.

Las tandas son un ahorro informal de alto riesgo, ¿qué pasa si el otro de repente no paga? Resulta que no vas a recibir completo tu dinero. Por más puntual y disciplinado que tú seas, no controlas la disciplina de los demás. Tanto tú puedes fallarles como ellos te pueden fallar a ti.

Hay herramientas e instrumentos para ahorrar que te dan rendimientos, son muy sencillos y sobre todo sin riesgo.

La mejor forma de ahorrar es generar rendimiento, en las tandas no generas rendimiento y la inflación te pega durísimo, porque hay tandas que llegan a durar hasta un año.

Si no tenemos una meta que importancia tendría ahorrar, una vez que fijamos la meta y le pusimos el cuánto y cuándo empezamos ahora si nuestro camino del ahorro.

Para empezar a ahorrar hay que bajarle a nuestros gastos o subir nuestros ingresos. No dejes el ahorro para el último porque nunca te va a sobrar el dinero para hacerlo.

En conclusión las tandas son un riesgo.

No sabemos si en el tiempo determinado realmente podamos contar con que todas puedan cumplir con la tanda, hay situaciones económicas que no podemos controlar o predecir.

Según la CONDUSEF (Comisión Nacional la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), el 25 por ciento de las mujeres utilizan el ahorro en casa y el 19 por ciento de estas mujeres lo hace a través de las tandas, estamos hablando de que el  20 por ciento de las mujeres utilizan este tipo de ahorro informal, una de cada 5 mujeres ahorra en tandas.

Se vale y el chiste es empezar a ahorrar de alguna manera, pero mejor analiza cada uno de los instrumentos que ofrece la banca, sale más caro el riego de perder tu dinero que tanto trabajo te costó ahorrar en una tanda, a pagar comisiones. Vale la pena la seguridad que te da esa comisión bancaria. Es nuestro dinero y nuestra responsabilidad.

Establece un objetivo de ahorro, es bien básico saber ¿cuál es tu meta? ¿cuánto quieres ahorrar? Empieza con el 10 por ciento de tus ingresos, investiga sobre alguna cuenta de ahorro, tasas de interés, infórmate sobre los métodos formales de ahorro, platica con familiares y amigos, pregúntales que están haciendo para ahorrar.

La libertad que te da tener tu propio ahorro es grandiosa y de verdad que todos deberíamos tener ese hábito.

Es momento de ser creativos, las tandas son un ahorro pero hay mejores formas de ahorro. No dejes que pierda valor tu dinero. Si estás en el sector de ahorro informal da el primer paso, dedícale tiempo a tus finanzas, investiga, revisa lo que ofrecen los bancos, actúa. Un ahorro te puede salvar de un imprevisto y te da libertad financiera.

¡Olvídate de las tandas, haz que tu dinero gane valor!

¿Estás buscando dinero urgente? En Wini te ayudamos a encontrar el préstamo que buscas de forma rápida y transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *