Categorías
Finanzas Personales

¿Que son las afores y como funcionan?

En la década de los 80, las pensiones dependían directamente del Instituto Mexicano del Seguro Social. El trabajo de la agencia es asignar contribuciones a los trabajadores que pagan las pensiones de los trabajadores jubilados.

Afores en México (administradora de fondos de jubilación) es una entidad financiera dedicada a administrar e invertir los fondos que depositas en su cuenta personal. Se debe obtener autorización previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT) y cumplir con la normativa de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En la década de los 80, las pensiones dependían directamente del Instituto Mexicano del Seguro Socia, (IMSS). El trabajo de la agencia es asignar contribuciones a los trabajadores en activo que pagan las pensiones de los trabajadores jubilados.

Cabe resaltar que las Afores en México deben ser autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT) y deben cumplir con las normas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Moisés Pérez, socio de pensiones de la consultora PricewaterhouseCoopers, dijo que las Afores son el mejor mecanismo para crear activos de largo plazo en México hoy, y sus generosos retornos nos permiten asumir la vida después de la jubilación.

Las Afores fueron creadas en 1997 bajo la promulgación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), antes de esto, el gobierno era responsable del 100% de las pensiones de los trabajadores.

¿Cómo funciona la Afores en México?

Deduce un cierto porcentaje de los salarios que recibes como trabajador ahorrador. Además, el empleador y el gobierno comparten parte de este y se obliga a ahorrar un total del 6,5% del salario, dinero que se deposita en una cuenta de la Afore, que tiene otras subcuentas.

Debes considerar que tu cuenta personal se divide en cuatro subcuentas:

Jubilación, vejez y desempleo

Todas las ganancias que acumulan en esta subcuenta, más las ganancias que reembolsa, son las ganancias que recibirá después de la jubilación. Se dice que si te jubilas a los 60 años (con menos pensión), perderás tu trabajo. La edad de jubilación se refiere a su jubilación a los 65 años.

Contribuciones voluntarias

Con esta subcuenta, puedes aumentar tus ahorros. Como hemos explicado, ahorrar sólo el 6,5% del dinero es muy poco dinero para una vejez decente. Idealmente, debería ahorrar el 10% de tus ingresos para tu retiro. Por lo tanto, puede depositar la cantidad requerida aquí, pero puede optar por retirar fondos cada dos a seis meses (si es necesario).

La contribución del empleador es el 5% de su contribución de dos meses. Este es un capital proporcionado específicamente por Infonavit, pero si no usas el dinero para préstamos para vivienda, el monto de su pensión aumentará a los 65 años.

Donación complementaria.

En esta cuenta, solo puede retirar dinero antes de los 65 años, y no hay otra forma de retirar dinero excepto por discapacidad. La ventaja es que se puede deducir fácilmente del impuesto, hasta el 10% de los ingresos acumulados o 5 unidades de medida (en 2019, la UMA anual es igual a 30,822 dólares estadounidenses y las cinco UMA son 154,110 dólares estadounidenses), lo que sea menor.

En resumen: Los expertos recomiendan conserva e invierte los fondos almacenados en tu Afore. Estos recursos se proporcionarán en forma de pensiones cuando los trabajadores se jubilen.

Carlos Matute, experto en derecho público y seguridad social, explicó que los avances son parte de la seguridad social. Definitivamente sucederá, como la jubilación y hay que ahorrar para ello y para tener tranquilidad cuando llegue el momento de nuestra jubilación.

Según los expertos aseguran que las Afores en México tienen varias ventajas: “Son un método de ahorro que está al alcance de todos, mucho mejor que los pagos de cualquier banco, y te permiten acceder al sistema financiero”.

Porque tu futuro es muy importante, empieza a ahorrar cuanto antes para tu retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *