Categorías
Finanzas Personales

¿Qué es el historial crediticio? Ventajas y desventajas

El historial crediticio es tu carta de presentación ante las instituciones financieras, contiene los antecedentes crediticios. Permite saber cómo has manejado tus finanzas para que las empresas decidan si eres candidato a algún crédito.

Descubre aquí qué es el historial crediticio. ¿Sabes qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es tu carta de presentación ante las instituciones financieras, contiene los antecedentes crediticios. Permite saber cómo has manejado tus finanzas para que las empresas decidan si eres candidato a algún crédito.

¿Cómo construir tu historial crediticio?

Para generar un historial crediticio necesitas tener una cuenta bancaria desde ¡ya! Tu historial crediticio, comienza a construirse cuándo solicitas tu primer crédito. Aprende a utilizar el crédito a tu favor y aplicar estas estrategias fáciles para cuidar tu historial crediticio.

Un crédito puede ser un arma de doble filo cuando lo utilizas como extensión de nuestros ingresos. Puedes revisar tu historial de crédito una vez al año gratis entrando a www.burodecredito.com.mx, al revisarlo conoces tu historia financiera y obtienes información esencial sobre tu comportamiento financiero.

Ventajas de un buen historial crediticio:

– Un crédito favorable abre las puertas financieras. Un buen historial crediticio determina si puedes obtener un préstamo hipotecario y una mejor tasa de interés.

– Opciones de préstamos. Los negocios lo utilizan para decidir si te otorgan un crédito o no y para establecer los términos y su costo final.

Desventajas de un mal historial crediticio:

– Cuando no se obtiene un buen historial crediticio te puedes enfrentar obstáculos financieros. Te pueden negar un préstamo u ofrecer créditos más caros.

– Pueden pedir depósitos grandes para obtener una vivienda, un enganche para auto o un teléfono celular.

– Cuando se hacen compras grandes con mal crédito, podrías perder tu compra.

¿Qué es el puntaje crediticio o Score?

Es la puntuación del comportamiento crediticio reflejado en un Reporte de Crédito Especial. Está basado en el comportamiento de pago de cada persona, permite facilitar y estandarizar el análisis para una originación crediticia más efectiva.

Mientras mejores experiencias tengas en el manejo de tus créditos, mejor será tu Score. La puntuación del Score se presenta en forma de velocímetro con números y colores. 400 punto se encuentra en rojo y no es satisfactorio, de 550 a 649 es amarillo y es regular; a partir de 650 puntos comienza el color verde que sería ser atractivo; 850 puntos sería excelente.

El Score califica tu nivel de riesgo para una entidad bancaria, un historial de 650 puntos se considera aceptable. Un Score favorable permite acceder a financiamientos y acceder tasas de interés más competitivas.

Mejorar tu puntuación está en tus manos, puedes aplicar estos consejos.

1. Lleva el control de tu dinero. Una buena planificación financiera de ingresos y gastos.

2. Paga tus deudas. Ya sea llegado a un acuerdo con el banco o con el otorgante del crédito.

3. Revisa tu historial de crédito y tu puntaje por lo menos una vez al año. Hazte cargo de tu información crediticia.

4. Paga tus deudas de cinco o tres días antes de la fecha de vencimiento.

5. Revisa las deudas que tienen que ser actualizadas, para que aparezca el saldo correcto que debes o en caso de haber saldado completamente, haz la aclaración de la información. Las deudas con más de 6 años que están saldadas pueden ser eliminadas del historial de crédito.

6. Para mejorar y mantener un buen historial crediticio cada vez que pagues una deuda, pide siempre tu carta finiquito. Es la garantía de que hemos terminado de pagar a la institución financiera.

7. No sobre gires tu tarjeta de crédito. Si tu banco observa que te manejas correctamente con tus recursos crediticios ellos mismos aumentarán tu límite de crédito automáticamente.

8. Trata de usar del 50 al 70 por ciento del límite de tu crédito aprobado. No utilices nunca el 100 por ciento.

9. Considera siempre tu capacidad de endeudamiento con base en tus ingresos que percibes y compromisos de pagos adicionales. Mantén bajos los saldos en las tarjetas de crédito.

10. No adquieras créditos innecesarios, muchos préstamos demuestra insolvencia y baja tu puntaje crediticio. Este comportamiento queda registrado y puede perjudicarte.

Si consultas tu balance sabrás si puedes calificar para ciertos créditos sin solicitarlos.

Lo más importante para aumentar y manejar un buen historial crediticio es pagar siempre a tiempo.

Si has pagado todas tus deudas, pero no has podido recuperar el crédito porque el banco no te aprueba una nueva tarjeta de crédito, puedes optar por una tarjeta crédito garantizada, es un instrumento que permite iniciar o reparar tu historial crediticio. Funciona de forma segura para la institución que la emite, ya que primero tendrás que hacer un depósito que será el que establece tu línea de crédito.

Debes utilizarla inteligentemente para que vuelvas a ganar la confianza en el sistema financiero. Recuerda no repetir los mismos patrones que te llevaron al endeudamiento. Estos pasos te ayudarán a mejorar tu historial.

¿Sabes cuál es tu puntaje? ¿Has revisado tu historial crediticio? ¿Conoces las entidades que ofrecen este servicio?

Informarte ahora, no esperes a necesitar del banco para tomar el control de tu información crediticia.  Es muy importante tener un historial, si no tienes un historial crediticio eres un perfecto extraño para el sistema financiero.

Ahora que ya sabes qué es el historial crediticio ¡Solicita tu primer préstamo personal y empieza a construirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *