Categorías
Negocios dinero e inversiones

Préstamos crowlending: Una oportunidad para inversionistas

¿Qué es el crowlending?

Hoy acceder a un préstamo es tan fácil como abrir una página de Internet, elegir los requisitos y el monto. Hay montos mínimos de inversión que permiten acceder a personas que no tienen tanto dinero.

El crowlending se trata de un préstamo entre particulares, incluso PYMES, por medio de una plataforma online.

Los préstamos son financiados mediante las aportaciones de un gran número de prestamistas individuales. En contrapartida los receptores del préstamo deben devolver el capital invertido con sus respectivos intereses.

Para los prestamistas se ofrece una buena rentabilidad con un bajo riesgo.

Se parece mucho al préstamo clásico con la única diferencia que los fondos no provienen de una entidad bancaria sino de una multitud de particulares, por eso también se le conoce como peer-to-peer-lending (préstamo entre particulares) o P2P lending.

Este concepto es excelente para las partes involucradas, ¡todos ganan!, el beneficiario del préstamo obtiene financiamiento más fácil y rápido que si lo solicitara en un banco, con un precio más bajo. Esto se refleja en un menor interés y los gastos relativos al préstamo son casi inexistentes. Por su parte el inversor obtiene una remuneración por su dinero superior a la que obtendría si lo depositara en una cuenta de ahorro.

El hecho de que estas plataformas sean benéficas para las partes implicadas, es lo que justifica el éxito que están teniendo desde hace un par de años.

Ahora que ya sabes que son los préstamos crowlendig, en wini te decimos las ventajas de invertir en este modelo de préstamos colectivos:

Para los inversionistas individuales el crowlending les permite obtener una rentabilidad muy superior que las cuentas de ahorro, pero viendo los intereses actuales eso tampoco es tan difícil de conseguir.

¿Qué hace que el crowlending sea una interesantísima opción para los inversores privados?

Ventajas del Crowlending:

1. Un incentivo para invertir en crowlending es la alta rentabilidad que ofrece, la cual depende de una serie de factores que el inversionista puede elegir como: la divisa, el tipo de préstamo, el nivel de riesgo, entre otros. Se puede esperar una rentabilidad superior al 10 por ciento con un riesgo realmente bajo, comparando con rentabilidades equivalentes.

Además si un inversor está dispuesto en tomar un mayor riesgo puede invertir en préstamos que ofrecen hasta un 17 por ciento de rentabilidad. De hecho no conocemos en el mercado otra opción que ofrezca un retorno de inversión tan elevado.

2. El riesgo de la inversión es muy bajo.

Las plataformas para invertir en crowlending permiten reagrupar inversores, de manera que cada préstamo está financiado por una multitud de inversores y cada inversor puede también invertir en diferentes préstamos. Se recomienda diversificar al máximo nuestra cartera de préstamos.

Las plataformas analizan de riesgo de cada préstamo en función del perfil del prestatario, por lo que el riesgo de impago es muy bajo.

Préstamos crowlending

Si hacemos los cálculos vemos que el riesgo de impago en el crowlending es realmente bajo, a veces puede ser inexistente. Algunos préstamos conllevan además una garantía de compra del préstamo en caso de incumplimiento. Es decir cuando un prestatario no paga las cuotas de su préstamo en los plazos previstos la compañía que concedió el préstamo lo comprará al inversor por el mismo importe.

Recordemos que los préstamos hipotecarios y automotrices tienen garantías sobre los bienes para los que se concedió el préstamo, por lo tanto en caso de impago los préstamos se pueden ejecutar y pagar así a los inversores.

En conclusión el riesgo de esta inversión es realmente bajo, pero recuerda que toda inversión conlleva riesgo y siempre tienes que evaluar el riesgo por ti mismo.

3. El importe de inversión es insignificante. La cantidad depende de una plataforma a otra, pero muchas tiene una inversión es mínima y accesible para todo el mundo

4. Libertad de elección. El inversor puede elegir entre una serie de parámetros y puede hacer una combinación de los mismos por ejemplo: divisa del préstamo, país de residencia del prestatario, el tipo de interés, tipo de préstamo, la duración del préstamo, etcétera.

5. El crowlending ofrece una facilidad y rapidez de inversión.

Las plataformas para invertir en crowlending son fáciles de usar, una vez depositados los fondos, se escogen los préstamos en los que se desea invertir en función de los criterios que mencionamos ¡y ya está!, no queda más que recibir las cuotas de los préstamos que estarán compuestos por una parte del capital invertido y por otra de los intereses generados.

El proceso es tan fácil que se completa en 5 minutos, además se puede automatizar para que no haga falta entrar a la plataforma para reinvertir el dinero reembolsado. También es muy sencillo hacer las transferencias desde las plataformas hasta nuestra propia cuenta bancaria.

Se trata de una inversión atractiva en términos de rentabilidad, con un riesgo bajo y fácil de ejecutar.

Ahora que hemos visto el interés y las ventajas de invertir en préstamos crowlending veamos cuales son desventajas y riesgos.

Desventajas del Crowlending:

El único inconveniente es que se trata de una inversión poco liquida, cada préstamo tiene una duración determinada.

El propio inversor puede decidir la duración de los préstamos en los que quiere invertir. Esto hace que se pueda adaptar a las necesidades de los inversionistas a corto, mediano y largo plazo, sin embargo, una vez que se ha invertido en un préstamo con una duración determinada, hay que mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento del préstamo.

Existen préstamos que apenas duran un par de semanas, por lo cual se adapta para los inversores a corto plazo. No hay ningún otro inconveniente en este tipo de inversión, por lo que podríamos considerar que las ventajas de invertir en crowlending superan por mucho los inconvenientes.

Si quieres invertir desde montos muy bajos, con una muy buena rentabilidad, con un riesgo bastante diversificado y sencillo, el crowlending es para ti.

¿Buscas un préstamo de dinero para hacer realidad tus proyectos personales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *