Categorías
Finanzas Personales

¿Por un préstamo personal me pueden embargar?

Cuando una persona pide un crédito, adquiere la obligación de pagarlo, de no hacerlos hay diversas consecuencias una de ellas es el embargo. 

Una situación por la que muchos hemos atravesado o seguramente conocemos a alguien que ha pasado o está pasando por esta situación de tener una deuda ya sea con una banco, una tienda departamental o alguna compañía de telefonía, esta situación podría convertirse en una verdadera pesadilla para cualquiera, al punto que por un préstamo personal me pueden embargar, pero este procedimiento tiene sus reglas.

Cuando una persona pide un crédito, adquiere la obligación de pagarlo, de no hacerlos hay diversas consecuencias una de ellas es el embargo. 

El procedimiento de embargo en materia civil, es el proceso judicial que implica la retención de bienes por deudas que no han sido canceladas en su oportunidad.

Como todo proceso judicial, debe ser ordenado por un juez a solicitud de un acreedor cuya deuda no ha sido cancelada a tiempo por el deudor, el embargo puede ser de dos tipos:

Embargo preventivo:

El embargo preventivo se produce antes de que el juez tome la decisión final y básicamente es una medida cautelar o preventiva.

Embargo ejecutivo:

El embargo ejecutivo ocurre cuando el juez ya tomó una decisión.

Una acción de embargo no se notifica previamente, para que el deudor no oculte los bienes o desarrolle algún tipo de acción que evite que el embargo se concrete, este proceso judicial que deriva en el embargo, se da solamente una vez que se han agotado una serie de avisos del acreedor al deudor para que este cumpla con su obligación, por eso hay que estar atento de estos avisos.

Al contratar un préstamo personal se debe tener la seguridad poder saldar la deuda, pero en ocasiones, se presentan situaciones inesperadas como un despido o tal vez una enfermedad de un familiar que hacen que no se pueda cumplir con los compromisos que se habían planificado.

¿Qué sucede si no puedo pagar un prestamo personal?

¿Por un préstamo personal me pueden embargar? En caso de no poder pagar una deuda proveniente de préstamo personal existen soluciones.

Cuando se deja de pagar una deuda, se da de alta en un fichero de morosos, a partir de la primera cuota que se deja de pagar se cobran intereses de mora. Los préstamos tienen una garantía personal de bienes presentes, ante un impago prolongado pueden embargarnos:

  • Cuenta bancaria.
  • Parte de la nómina
  • Automóvil
  • Vivienda

En caso de no poder pagar, acércate  a la entidad bancaria para explicar tu caso y buscar una solución. La única alternativa posible para hacer frente al impago es declararse insolvente.

¿Por cuánto dinero te pueden embargar?

Si te estás preguntando por cuanto me pueden embargar, te pueden embargar por cualquier  cantidad y por cualquier tipo de deuda u obligación que sea exigible mediante un pagare, pero no todas las deudas llegan al embargo de bienes, porque para embargarte el banco o institución financiera debe iniciar un proceso de juicio, por esta razón primero agotaran la posibilidad de llegar a un acuerdo contigo.

La posibilidad de una demanda judicial depende del tipo de deuda, el monto del adeudo o el tiempo de mora, si la deuda es por una cantidad enorme puede que te demande, si tu deuda es considerada menor, el riesgo de una demanda en tu contra es muy poco probable.

La cantidad por la que pueden embargarte es el equivalente al monto del adeudo incluyendo los intereses hasta la fecha en que se dio inicio al proceso de demanda

¿Te pueden embargar si no tienes nada a tu nombre?

Independientemente de si tienes o no bienes a tu nombre, el embargo puede ocurrir, pues en el común de los casos el acreedor solicitará el embargo sobre los bienes del domicilio que hayas indicado al contratar el préstamo, lo que implica que no necesariamente serán tuyos, ya que pueden ser de un familiar, de tu cónyuge o de otra persona, por lo que será el dueño de los bienes embargados quien deberá demostrar al juez que los bienes no son de tu propiedad, sino que de una persona ajena al juicio y por lo tanto el embargo deberá dejarse sin efecto.

¿Qué pasa si el deudor no tiene bienes?

Si no tienes un bien o nada tu nombre revisan si estás laborando, si no tienes bienes solicitan el  embargo de tu nómina. El salario puede ser embargable hasta el 30 por ciento así como sus prestaciones, mediante orden de un juez girado al área de recursos humanos de la empresa para la que laboras.

¿Cuáles son las cosas que no se pueden embargar?

Existen bienes que no se pueden embargar en México, no podrán ser retirados muebles que resulten de uso mínimo en tu vivienda, alimentos o combustibles son algunas otras cuestiones que nunca te podrán retirar, pues son considerados como bienes de primera necesidad y de los que dependes para tu subsistencia, así como los que utilizas para el desempeño de funciones laborales.

¿Qué pasa si me demandan y no tengo manera de pagar?

Deber dinero no es delito, lo especifica el artículo 19 de la constitución mexicana las deudas de carácter puramente civil, no son privativas de libertad. Pero no es lo mismo una persona que va a una institución crediticia donde solicitó un préstamo o porque adquirió un artículo a crédito y ha estado pagando constantemente, pero en los últimos meses no puede terminar de pagar el crédito, en ese caso no podría proceder una denuncia o querella en su contra ante el ministerio público por fraude, porque podrá acreditar que nunca tuvo el dolo ni la intención de o pagar, podrá acreditar que siempre fue cumplido.

Lo mejor es negociar o llegar a un acuerdo para saldar la deuda. La institución financiera evitará un proceso en los tribunales porque son caros para ambas partes. Además no existe certeza de que pueden ganar y recuperar el dinero que te prestaron.

¿Qué es una demanda por deuda de dinero?

Es el proceso judicial al que el acreedor (banco, casa comercial,  tienda departamental o institución financiera) recurre para recuperar el dinero prestado cuando el deudor ha dejado de pagar alguna obligación.

Estas demandas son asignadas a los juzgados civiles, luego de que el tribunal valida la demanda presentada un receptor judicial se encargara de notificar de forma personal al deudor que tiene una demanda en su contra, si el deudor no es notificado no se podrá continuar con la demanda.

¿Por un préstamo personal me pueden embargar?

Descubre en Wini las mejores opciones de préstamos con las mejores condiciones del mercado para sanar tu deuda.

Si tienes problemas para pagar tus deudas entra a Wini y encuentra  la opción de sanadores de deudas con las mejores condiciones del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *