Categorías
Estilo de vida

¿Para qué sirve el pasaporte mexicano y cómo tramitarlo?

 

Para viajar al extranjero necesitas además de dinero y muchas ganas un pasaporte, en algunas ocasiones una visa. 

Un pasaporte mexicano es un documento con validez internacional expedido por las autoridades nacionales que autoriza la entrada y salida del país. Una visa es el permiso que da un Estado a un ciudadano extranjero para entrar y salir de su territorio.

En México para tramitar el pasaporte  necesitas: acta de nacimiento, identificación oficial, un comprobante de domicilio y pagar una cuota. La visa dependiendo del país es más o menos complicada de obtener.

El pasaporte mexicano te permite viajar a 134 países sin visa,  entre los territorios que te permite viajar son la mayoría de los países de; Sudamérica, Caribe, Medio Oriente, África y Oceanía, en contraste para viajar a Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Australia, Canadá, Sudáfrica y China se requiere visa.
Actualmente existan 195 naciones en el mundo, reconocidas oficialmente por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Los pasaportes deben tener una vigencia mínima de 6 meses en el momento que se entra al país, generalmente las naciones que no necesitan visa para turismo permiten un plazo de hasta 90 días de tránsito.

El proceso para adquirir el pasaporte en México es:
– Identificar la vigencia del pasaporte que requerimos, el plazo de vigencia y el costo varía dependiendo de nuestra edad, hay especificaciones de tiempo y costo en mayores de 60 años, menores de 18 años, personas discapacitadas y trabajadores agrícolas.

– Para agendar la cita llama a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 018008010773 con horarios  disponibles de 8:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. Ten tu CURP cuando realice la llamada.

– Paga lo correspondiente al plazo seleccionado, con ellos se nos anexara un recibo sellado y engrapado con el formato de pago. El pago lo puedes hacer en ventanilla o vía internet.

Ventanilla bancaria:

Una vez que hicieron su cita descarguen en www.gob.mx/sre/pasaporte el formato de ayuda para el pago de pasaportes en ventanilla bancaria, el cual se llena con tu CURP y debes especificar el plazo del pasaporte.

Para llenar en formato del pago de pasaporte en ventanilla bancaria deberás dar datos como: el Registro Federal de Causantes (RFC) pero únicamente si requieren generar comprobante fiscal, tu CURP, nombre completo, la vigencia del pasaporte, el monto a pagar. Procura conservar fotocopia de cada documento.

Vía internet:

El pago de derechos de pasaporte vía internet solo puede efectuarse en las instituciones bancarias autorizadas por el SAT.
Para poder realizar el pago en cualquiera de las instituciones bancarias autorizadas debe ser cuentahabiente del mismo y contar con los servicios de banca electrónica (bancanet, conexión personal, etc).

Como referencia en la pantalla de captura para realizar el pago en la página web del banco, se encuentra frecuentemente en “pago de impuestos federales” y está identificado como “pago de derechos, productos y aprovechamientos” (DPAS).

Deberás contar con la clave de referencia que en todos los casos es la siguiente: 024000140.
Deberás especificar la cadena de dependencia en función a la vigencia en años requerida.

– Para la cita de la solicitud de pasaporte los documentos que necesitamos son: acta de nacimiento certificada con copia, la fecha del registro del acta no deberá ser superior a 3 años de la fecha del nacimiento o será un acta extemporánea y se requerirá documentación complementaria, confirmación de la cita impresa, curp, comprobante del pago con copia, credencial de elector vigente con copia, pluma negra.

En el caso de los adultos mayores lleven su credencial del INAPAM para que les puedan hacer el 50 por ciento de descuento. Para identificar a los menores de edad lleven credencial escolar o una boleta de la SEP con fotografía, los menor es de edad tienen que ir con sus papás.

Se recomienda llegar 15 o 10 minutos antes de su cita.

Recuerden llevar todos sus documentos.

Escríbenos y cuéntanos a que país te gustaría hacer tu próximo viaje, en wini te ayudamos a cumplir tus sueños ¡Solicita tu préstamo ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *