Categorías
Finanzas Personales

La importancia de ahorrar para tu retiro

¿Por qué es importante ahorrar para tu retiro?

Los nuevos esquemas de ahorro para el retiro como la AFORE en la mayoría de los casos la cantidad garantizada al final, puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida de sus usuarios.

Cada vez son más jubilados y menos adultos jóvenes en edad de trabajar, por lo que los sistemas de pensión donde las cuotas de los trabajadores activos mantienen a los jubilados, que comenzaron a principios del siglo pasado ¡ya no funcionan!

Tarde o temprano tendrás que empezar a ahorrar para tu retiro.

Alrededor del mundo se está presentando una crisis, los sistemas anteriores ya no son sostenibles con los cambios en la población.

En México el sistema de pensiones entró en 1943, con un esquema de reparto o beneficio definido, es decir, los trabajadores tenían asegurada una cantidad al jubilarse, aunque sus contribuciones al sistema podían variar a lo largo de su carrera laboral.

En este tipo de sistema las aportaciones de los trabajadores activos financian el pago de los jubilados. Al principio esto funcionó, pero conforme se ha ido invirtiendo la pirámide poblacional, aumentando la expectativa de vida y que más trabajadores laboran en la informalidad, como es el caso de México, los recursos no son suficientes.

Por ello, en 1973 se reestructuró el sistema para que la pensión se calculará con base al salario promedio de los últimos 5 años de vida laboral y el número de semanas cotizadas en el IMSS, en las que el trabajador realizó sus aportaciones.

A muchos países les ha afectado que sus jubilados viven más años y que haya menos jóvenes trabajando y contribuyendo al sistema, así que cambiaron a un sistema de contribución definida, donde los trabajadores tienen una cuenta individual a la que ellos, sus empresas y el gobierno aportan y un intermediario invierte los recursos.

De esta manera se crean un fondo de ahorro para el retiro y de estos recursos que genere durante su vida laboral, el trabajador al jubilarse recibirá un pago mensual.

En México el cambio se hizo en 1997, cuando se creó la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), surgieron las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) y SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro).

Existen cuatro SIEFORES y están clasificadas de acuerdo a la edad del trabajador, con la idea de que la SIEFORE de los más jóvenes puedan diversificar las inversiones para obtener mayores rendimientos a largo plazo.

A medida que el trabajador envejece va cambiando de SIEFORE, aunque no se cambie de AFORE y sus recursos son convertidos en instrumentos menos riesgosos, ya que conviene más no tener mucha volatilidad conforme se acerca la edad de retiro.

El problema es que con las cuentas individuales los pagos serán mucho menores a los que reciben quienes se jubilan bajo el esquema anterior, por ejemplo: en 1997 cuando el sistema mexicano se reformó, el gobierno dijo que los pagos serían alrededor de 80 por ciento del último salario mensual del trabajador, pero las aportaciones son muy bajas, los rendimientos no son suficientemente altos y hay mucha precariedad laboral.

Según los cálculos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuando se jubile la primera generación con AFORE en 2022, los pagos serán de alrededor del 35 por ciento del salario, en el mejor de los casos. Por lo tanto, el panorama no es nada alentador, existe el riesgo de que la gente se jubile y no tenga de que vivir y el problema se agudiza porque cada vez hay más jubilados que trabajadores activos y la expectativa promedio de vida es cada vez mayor.

En este escenario e independientemente de la edad que tengas, empieza a ahorrar voluntariamente para tu retiro lo antes posible.

Conoce aquí los productos y servicios qué además de protegerte te ayudan a ahorrar para tu retiro:

¿Has pensado en tu yo del futuro? ¿quién va a pagar tus cuentas cuando ya no puedas trabajar?

Comienza desde hoy a ahorrar para tu retiro.

1. Plan personal de retiro.

Es un esquema de ahorro que puede hacer cualquier persona y a través de el generar un fondo de dinero suficiente para cuando alcances la edad de jubilación. Tú decides cuánto y cómo ahorrar para disfrutar de un retiro digno.

2. Seguro de vida dotal.

Es una excelente opción de ahorro y protección si tu objetivo es la conformación de un capital garantizado, que te brinde tranquilidad económica de saberte protegido y que, aunque llegaras a faltar tu familia cumplirá sus metas.

Una modalidad de este producto es el seguro de vida dotal mixto, el cual te devuelve tu ahorro si llegas con vida al final del plazo establecido o bien, se lo entrega a tus beneficiarios en caso de que fallezcas.

3. Seguro de retiro programado.

Es una modalidad en donde la AFORE administra tus ahorros en una cuenta que genera rendimientos y de esta se pague mensualmente tu pensión, acorde al capital acumulado en tu cuenta de ahorro individual.

4. Rentas vitalicias.

Es otra opción que te permitirá recibir una pensión de por vida. Una vez que hayas cumplido los 65 años, edad legal para jubilarte.

El requisito es contar con un fondo en la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), aquí se acumulan todas las aportaciones que has hecho durante tu vida laboral a través del sistema privado de pensiones.

La pensión que recibas con este seguro va a depender del tiempo de aporte y el promedio de ingresos que tuviste durante tu etapa como trabajador, por lo tanto, es importante que estés al día en tus aportaciones para que cuentes con el mayor fondo de pensión posible.

Nunca es tarde para tomar el control de nuestro futuro, sigue estos tips y empieza a ahorrar para un retiro cómodo.

1. Elabora un diagnóstico de tus finanzas personales con base a tus expectativas, edad y metas para lograr una vejez plena y sin preocupaciones.

2. Contabiliza y haz una lista de tus ingresos.

3. Ahorra voluntariamente en un instrumento eficiente, diseñado para el largo plazo.

4. Empieza a invertir ¡ya! en el mercado existen diferentes productos para invertir en fondos de retiro y cosas que tengan potencial de crecimiento.

En wini sabemos que es importante vivir y disfrutar el presente, pero también es esencial empezar a ahorrar para cuando llegue el momento de dar el gran paso puedas vivir tranquilo.

¡Busca, compara y elige la mejor opción para ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *