Categorías
Negocios dinero e inversiones

¿Invertir en préstamos?

El Crowdlending permite que individuos, empresarios y empresas se financien por medio del dinero que aportan para ello, un número grupo de personas.

¿Has oído hablar del Crowdlending o los préstamos Peer-to-peer (P2P)? ¿Sabías que es una forma de inversión con una buena rentabilidad? Antes de invertir en préstamos Crowdlending conoce qué es y cómo funciona.

¿Qué el Crowdfundin?

Crowd que viene de multitud y funding financiamiento, Crowdfunding significa financiamiento colectivo y es la financiación de una empresa o un proyecto por diferentes personas que no se conocen entre sí.

Existen diferencias entre Crowdlending y Crowdfunding. Hay varios tipos de Crowdfunding puede ser basado en:

En donaciones, cuando los inversores no esperan nada a cambio.

En recompensas, los inversores reciben un pequeño regalo o reconocimiento público.

También está el de pedido anticipado o venta anticipada, en este caso los inversores reciben una versión anticipada del producto a un precio reducido.

En acciones, donde los inversores reciben acciones de la compañía.

Y por último está el basado en préstamos, llamado Crowdlending y los inversores reciben pagos de intereses con regularidad y el rembolso de capital invertido al vencimiento de este.

¿Qué es el Crowdlending?

El Crowdlending también es conocido como préstamos P2P (Peer-to-peer, de igual a igual), pero solo es una de las formas del Crowdfunding. El Crowdlending permite que individuos, empresarios y empresas se financien por medio del dinero que aportan para ello, un número grupo de personas.

La definición oficial del Crowdlending: es la financiación de empresas, personas o proyectos por un grupo de particulares. Existen tres participantes en el Crowdlending:

  • Prestatarios o quienes solicitan el préstamo

Son la persona o empresa que lo necesita solicita el préstamo a través de una plataforma de préstamos P2P de un originador de préstamos. Deben reunir una serie de requisitos y aportar la documentación necesaria, algunas de las ventajas para los prestatarios, es que normalmente requieren un mínimo de documentos, el préstamo se otorga más rápido y con menores tasas de intereses que en las entidades financieras tradicionales.

  • Plataformas intermediarias

Las plataformas intermediarias verifican los antecedentes de los prestatarios, definen la tasa de intereses para cada préstamo, de acuerdo a su perfil de riesgo, posteriormente publican una solicitud anónima en la plataforma para captar prestamistas, personas que aportan su dinero para financiar el préstamo. También se encargan de tramitar los pagos.

  • Prestamistas, personas que prestan su dinero

Estos invierten pequeñas sumas de dinero en los proyectos que han decidido apoyar, a cambio reciben intereses cuando quien ha solicitado el préstamo devuelve el dinero. Algunas de las ventajas para ellos es que la tasa de interés que reciben suele ser más alta que la de productos bancarios de inversión clásica 

¿Conviene invertir en préstamos personales?

¿Quieres empezar a invertir, estás buscando inversiones alternativas? Pero todavía no te has decidido a invertir aquí te decimos los principales motivos de porque invertir en préstamos colectivos.

Desde que apareció este modelo de negocio en 2005 en Reino Unido, no ha parado de crecer, apareciendo nuevas plataformas en todo el mundo. El crecimiento de esta forma de financiamiento para unos, inversión para otros comenzó a acelerase en 2013

¿Razones del porque invertir en préstamos P2P?

1. Es fácil y sencillo de entender.

En Crowdlending tu dinero se presta a otras personas o empresas y tú recibes el dinero invertido más los intereses, así de sencillo. No es necesario tener muchos conocimientos financieros para invertir. Muchas plataformas de Crowdlending te lo ponen muy sencillo, que con un solo clic puedes empezar a hacerlo.

Además no es necesario estar pendiente de las noticias como en una inversión de bolsa o criptomonedas.

2. Buena rentabilidad

La rentabilidad es más alta de lo que recibirás en una cuenta de ahorro. Algunas plataformas Crowdlending ofrecen más de un 10% anual del dinero invertido, pero el riesgo es mayor.

3. Riesgo

Existe riesgo sí, como en toda inversión y en todo en la vida, pero se puede minimizar. Tanto el riesgo de impago, como que la plataforma en la que inviertes quiebre, se puede reducir diversificando tu inversión. Así, en caso que algo de esto suceda, perderías una pequeña cantidad de tu dinero y no todo. Además contra el riesgo de impago algunas plataformas ofrecen garantía de recompra, en caso de que alguien que pida prestado el dinero no cumpla con los pagos, la plataforma te comprara el préstamo. Con esta garantía te aseguras de que no pierdes tu dinero en caso de impagos. En nuestra opinión el riesgo y la rentabilidad están equilibrados.

4. No es una inversión volátil

Esto quiere decir que no va a variar mucho la cantidad que esperas ganar con lo que realmente ganes. Es predecible, sabes que si inviertes 5 mil pesos en un préstamo P2P y el interés es del 10% anual, al final del año habrás ganado 500 pesos de intereses. Claro, que pueden suceder circunstancias extraordinarias como que el prestatario decida pagar el préstamo con anticipación o que impague una o varias cuotas, pero conocerás de ante mano que sucedería con tu dinero en estos casos, leyendo las condiciones y términos del préstamo y de la plataforma.

5. Ingresos pasivos.

Tus inversiones no necesitan de tu atención, son realmente pasivas, por supuesto que está bien que periódicamente entres en las plataformas en las que has invertido para asegurarte que todo está configurado correctamente y que tu dinero se está invirtiendo y recibes intereses según lo esperado. La mayoría de las plataformas tienen la opción de auto inversión, una vez que la configuras a tu gusto, indicando la cantidad que quieres invertir, tipo de préstamo y otros parámetros. La plataforma se encarga automáticamente de invertir por ti, tú no tienes que hacer nada, más que esperar a recibir los intereses.

6. Inversión a corto plazo.

Es posible invertir tanto a corto, medio y largo plazo, puedes invertir tu dinero a un plazo tan corto como 30 días, aunque algunas plataformas tienen incluso, préstamos a plazos inferiores a un mes.

7. Inversión pequeña.

Puedes invertir desde una cantidad pequeña, la gran mayoría de las plataformas aceptan un mínimo de inversión. En Yo te presto se puede invertir desde 200 pesos.

8. Beneficios constantes.

Obtienes beneficios de forma constante. Los prestatarios pagan las cuotas mensualmente y tú recibes los intereses, a diferencia de otro tipo de inversiones en las que solo recibes los intereses cuando vendes, en Crowdlending, recibirás intereses mensualmente. Estas ganancias las puedes reinvertir o retirar, además como el día de pago de cada préstamo es diferente, veras como recibes intereses todos los día o casi todos los días, esto es muy motivante.

9. Puedo recupera el dinero cuándo quieras.

Nunca inviertes dinero que podrías necesitar, pero los imprevistos a veces surgen y si necesitas el dinero podrías disponer de el. Como los intereses los recibes mensualmente, no perderías lo ganado por recuperar el dinero antes de los previsto. Dependiendo de la plataforma en la que inviertas, si necesitas recuperar tu dinero, lo tendrás disponible normalmente en un plazo de días o unas semanas, además puedes recuperar solo parte del dinero o la totalidad.

10. Beneficio del interés compuesto.

El interés compuesto es la acumulación de intereses que se vuelve a reinvertir para generar más intereses, funciona como una bola de nieve que cada mes se hace más y más grande. En  Crowdlending como recibo intereses mensualmente estos los puedo reinvertir inmediatamente y beneficiarme del interés compuesto.

¿Cómo funciona el Crowdlending?

El crowdlending consiste en que muchas personas prestan dinero a una persona o compañía. Funciona a través de una plataforma intermediaria que conecta a prestamistas con prestatarios. La plataforma es la conexión entre la persona o empresa que necesita dinero y las personas que prestan su dinero, pero estas plataformas son más que un simple enlace.

Por una parte existe una empresa que origina el préstamo, la plataforma originadora del préstamo diseña las condiciones del producto, estudia los requisitos de los solicitantes, lo tramita y gestiona los pagos.

Por otro lado esa misma plataforma o una plataforma independiente para inversionistas, ofrece esos préstamos a inversores dispuestos a prestar dinero. Normalmente cada inversor particular, es decir, personas como tú, presta una pequeña cantidad, pero no cubre todo el dinero solicitado. El conjunto de todas las aportaciones de pequeños inversores, será el dinero que recibirá la persona que solicita el préstamo. El que presta su dinero recibirá a cambio intereses. La plataforma intermediaria se encargara de la gestión de los pagos.

Los préstamos son similares a los préstamos bancarios tradicionales, suelen tener un periodo de amortización relativamente corto un mes, dos meses o inclusive más de 12 meses.

La tasa de interés en la mayoría de los casos es superior al 10% y algunos originadores de préstamos incluyen cargos por atrasados

¿En que plataformas de préstamos puedo invertir?

Actualmente existen varias plataformas en el mercado aquí puedes revisar dos de las plataformas de Yo te presto y Doopla que operan en México:

¿Cómo puedo invertir mi dinero en préstamos?

Actualmente existen muchas plataformas de préstamos P2P que permiten invertir cantidades pequeñas.

A la hora de elegir una plataforma de crowdlending para invertir debes tener en cuenta criterios como el riesgo, el tipo de préstamos, etcétera.

¿Es seguro invertir en préstamos?

Invertir en préstamos P2P tiene sus riesgos como lo tiene todo tipo de inversiones, pero es posible minimizar estos riesgos. En Crowdlending existen tres tipos de riesgos:

  • Riesgo de impago.
  • Riesgo de plataformas.
  • Riesgo del origen.

¿En que consiste cada uno de estos riesgos y cómo podemos minimizarlos?

Riesgo de impago:

El impago es el principal riesgo y el más común. Al prestar tu dinero corres el riesgo de que quien ha solicitado el préstamo no lo devuelva o incumpla con los pagos. La empresa originadora del préstamo cuenta con mecanismos para recuperar el dinero. Lo hace mediante procesos de recobro. En algunas ocasiones el retraso de los pagos puede suponer mayores intereses, con lo que podrás obtener mayores beneficios.

¿Cómo puedo minimizar el riesgo de impago?

Para minimizar este tipo de riesgo es fundamental diversificar, invirtiendo pequeñas cantidades en cada préstamo. Las plataformas ofrecen esta posibilidad de invertir cantidades mínimas que van desde 200 pesos, dependiendo de la plataforma.

Otra forma de minimizar el riesgo de impago es invirtiendo en préstamos con garantía de recompra, si existe un impago después de un tiempo determinado la empresa originadora del préstamo se compromete a comprarlo, con lo que recibirás tu dinero más los intereses generados.

Riesgo de plataforma:

Nadie sabe lo que nos deparará el mañana. Una plataforma de Crowdlending puede quebrar o declarase en banca rota. No es algo habitual, pero puede suceder, en caso de que esto ocurra, cada plataforma cuenta con políticas diferentes, algunas tienen contratos con terceras compañías que aseguran la gestión de los préstamos en estos casos, pero cada plataforma es diferente. Puedes revisar y consultar las políticas en sus webs, si no las encuentras no dudes en pedir más información.

¿Cómo minimizar el riesgo de la plataforma?

Para minimizar este riego, también, al igual que en el caso anterior tenemos que diversificar y no invertir todo nuestro dinero en una única plataforma. Divide el dinero en varias plataformas de préstamos colectivos puedes utilizar plataformas diferentes si vas a invertir mucho dinero, cuanto más dinero inviertas, más deberías diversificar.

3. Riesgo del originador.

Muchas plataformas nos son los originadores del préstamo, sino solo intermediarios, el que necesita el dinero lo solicita a un originador, trabajan con muchos originadores de préstamos, si uno de esos originadores quiebra  en el caso de que el préstamo tuviese garantía de compra el originador no podría cumplir con esa garantía.

¿Cómo minimizar el riesgo del originador?

Una vez más para minimizar este riesgo, debemos diversificar en algunas plataformas incluso puedes diversificar entre originadores de préstamos.

Recomendaciones básicas para invertir en préstamos responsablemente:

  • No inviertas más dinero del que estés dispuesto a perder.

Quizás esto es un poco exagerado un poco de riesgo está bien, pero no juegues con lo que realmente puedes necesitar.

  • No inviertas todos tus ahorros.

Deja un colchón para imprevistos al que puedas acceder en cualquier momento.

  • Diversifica la inversión.

Tanto la inversión general de tus ahorros como la inversión que hagas en préstamos.

Estas son las razones por las que te conviene invertir en préstamos P2P y ¿tú tienes otros motivos para invertir en Crowdlending?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *