Categorías
Finanzas Personales

Interés compuesto que es y cómo funciona

Todo depende de una diferente perspectiva, según se encuentre la tasa de interés activa y pasiva, muchas personas aún no le toman importancia a que el dinero con el tiempo va perdiendo su valor adquisitivo, si este se comercializa, podría tener una buena ganancia durante mucho tiempo.

En las finanzas son muchos los temas que se trabajan, uno de estos se basa en el interés compuesto y su funcionamiento.

Todo depende de una diferente perspectiva, según se encuentre la tasa de interés activa y pasiva, muchas personas aún no le toman importancia a que el dinero con el tiempo va perdiendo su valor adquisitivo, si este se comercializa, podría tener una buena ganancia durante mucho tiempo.

Pero, ¿El interés compuesto que es? Es el dinero que se va acumulando a una inicial capital que se tiene como base, luego de un tiempo de inversión este se duplica gracias a que los intereses van aumentando y generando más ganancias.

El interés compuesto se diferencia del interés simple, ya que, este se calcula con el capital de inversión inicial y la velocidad con la cual el préstamo genera muchos intereses. Si decides mantener los intereses en una tarjeta de débito o alguna cuenta ahorro y luego volver a alquilarlos, seguirás generando mucho más dinero.

Einstein, al descubrir este tipo de finanzas, se refería a ella como ‘’ En realidad no lo sabemos, pero sabemos con certeza que el interés compuesto es una fuerza bastante poderosa’’ de hecho, fue uno de los cálculos matemáticos más grandes de la historia.

¿Cómo funciona el interés compuesto?

En teoría es un poco difícil lograr comprender como obtener ganancias a través de los intereses, por dicho motivo te lo explicaremos en pesos mexicanos.

Si tienes 10.000 mil pesos, y decides alquilarlos con un interés financiero del 10% anual, por al menos 30 o 20 años y reservas o vuelves a buscar otro instrumento veras los resultados.

A medida que vas invirtiendo los intereses que ganas, luego de los 30 años habrás obtenido al menos 174.500 pesos mexicanos. Si has administrado y reinvertido bien, luego de los 30 años, tus ganancias se duplicaron 17.5 veces, si invertiste durante 20 años la ganancia seria de 72,095.68 pesos.

Ahora ya sabes sobre el interés compuesto que es y cómo podrías usar esto con tu cuenta de ahorros en el país.

Cada persona tiene una forma diferente de administrar sus finanzas, si eres de esas que prefieren usar los intereses para vivir y no reinvertirlos, pues las ganancias serán menos, cada año tendrías los 10.000 mil pesos invertidos más un poco de ganancias y luego de los 30 años, una ganancia de al menos 40.000 mil pesos.

Interés compuesto como instrumento financiero

El interés compuesto, es un instrumento financiero que se suele emplear a largo plazo. Generalmente la persona que invierte en una capital base, suele recibir muchos beneficios.

Si quieres trabajar de esta forma, debes saber que la inversión base no se puede tocar por nada del mundo, ya que, debes volverla a invertir para ganar.

¿Ya tienes claro sobre interés compuesto que es? De ser así, es una opción ideal para aquellas personas que no quieren que su dinero se devalúe y optan por multiplicarlo.

La mejor forma de guardar los intereses para que tengan liquidez inmediata al momento de invertir, es en una tarjeta de ahorros o tu cuenta bancaria. Las mejores opciones serian:

  • CitiBanamex
  • Flink
  • Santander
  • Banorte
  • Inbursa
  • HSBC
  • Bajío

Opta por la entidad bancaria que más te convenga. Recuerda que estos negocios deben realizarse con un escrito o un testigo de por medio, así todo será más fiable.

Si la persona cumple satisfactoriamente los pagos, puedes renegociar y ajustar los acuerdos según les convenga a ambos.

Las tarjetas de crédito en México son un gran ejemplo de intereses compuesto, estas te facilitan el dinero cuando no lo tienes a la mano y funciona igual a lo anteriormente explicado. Se recomienda no esperar hasta la fecha o sobrepasarla para pagar la deuda, si esto sucede, los intereses aumentaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *