Categorías
Finanzas Personales

¿Cómo limpiar mi historial crediticio?

Estar en buró no es malo, de hecho, es normal, especialmente si contrataste un crédito para adquirir una casa o automóvil, tienes una tarjeta de crédito o departamental.

Asegúrate de mantener tu historial crediticio limpio y sin fallas, de manera que puedas acceder a préstamos en óptimas condiciones.

Si te has atrasado o dejado de pagar algún crédito es muy probable que tengas un registro negativo en tu historial crediticio.

Muchas personas confunden estar en Buró de Crédito con tener un mal historial crediticio.

Estar en buró no es malo, de hecho, es normal, especialmente si contrataste un crédito para adquirir una casa o automóvil, tienes una tarjeta de crédito o departamental. Ahí se ve reflejado tu comportamiento con respecto a tus pagos, así como lo que debes y lo que has liquidado.

El buró de crédito muestra tu comportamiento financiero ante quienes prestan dinero. Todas las cuentas que tienes de créditos o préstamos, etc., quedan registradas. Empresas y bancos reportan al buró tus movimientos y esta institución mantiene un registro de cómo te vas comportando.

Si tienes unas finanzas sanas saldando tus deudas los bancos te dan mejores tasas de interés y te otorgan créditos fácilmente, pero si te retrasas o dejas de pagar empiezan a darte tasas de interés más altas e incluso te niegan los créditos que solicites.

Dependiendo de cómo te comportes, buró de crédito te asigna un puntaje. En México va de 400 a 850, debes lograr el puntaje más alto que te sea posible para mejorar tu crédito.

Tu historial crediticio informa a las empresas financieras si eres una persona factible para un préstamo; por ello, si el puntaje es bajo se reducirán las posibilidades para que te otorguen un crédito.

Las malas prácticas afecta tu historial crediticio.

Adquirir bienes que no puedes pagar, tener al tope la tarjeta de crédito, solicitar muchas tarjetas en poco tiempo, pagar solamente el mínimo o menos de eso, afecta tu historial crediticio.

¿Cómo limpio mi historial crediticio?

Los plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. Se crearon las Unidades de Inversión (UDIS) para medir las obligaciones de crédito hipotecario o cualquier uso mercantil.

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

La información de los créditos registrados es eliminada de la base de datos del buró de crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto.

Los adeudos menores a 25 UDIS, alrededor de 113 pesos, se eliminan después de un año; menores a 500 UDIS, alrededor de 2,260 pesos, se eliminan después de dos años; menores a 1000 UDIS, alrededor de 4,520 pesos, se eliminan después de cuatro años.

Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS, se eliminan al cumplir 6 años, en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando, sean menores a las 400 mil UDIS, aproximadamente 1.7 millones de pesos, siempre y cuando el crédito no se encuentre en proceso judicial y no hayas cometido algún fraude en el crédito.

Estos plazos se toman en cuenta desde la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez, que el Buró de Crédito actualizó la información sobre ellos.

¿Por dónde empezar?

Evita a toda costa a quienes te prometan soluciones rápidas o te pidan un pago a cambio de borrar tu historial. Lo cierto es que ninguna persona o institución tiene la capacidad de realizar esta acción.

Se honesto con el acreedor y busca una negociación de la deuda. Muchos están dispuestos a ofrecer alternativas y planes de pago.

Después de pagar tu deuda y obtener tu carta finiquito, es decir, el reporte de que ya liquidaste por completo, busca un nuevo crédito con el fin de construir un buen historial y mejorar tu buró de crédito.

Si ya liquidaste tus deudas y quieres empezar a generar de nuevo un buen historial crediticio, solicita tu crédito personal ahora y ¡mejora tu calificación en buró!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *