Categorías
Finanzas Personales

Fondo de emergencia

En nuestra vida, siempre van a haber momentos donde es necesario contar con algunos ahorros, si no dispones de un fondo activo se te hará muy difícil salir de todos esos problemas

Crear un fondo de emergencia es más fácil de lo que te puedas imaginar, solo necesitas un poco de disciplina y constancia para lograrlo.

En nuestra vida, siempre van a haber momentos donde es necesario contar con algunos ahorros, si no dispones de un fondo activo se te hará muy difícil salir de todos esos problemas. Generalmente, muchos se ven obligados a pedir préstamos, los cuales deben pagarse con altos porcentajes de interés, haciendo que tu situación económica empeore totalmente.

Una de las mejores formas de realizar este fondo de emergencias, es en una tarjeta de crédito o débito que nunca uses y sea de una entidad bancaria confiable.

¿Por qué es tan importante tener un fondo de emergencia?

  1. Una de las mejores cosas al crear un fondo monetario para emergencias, es que te convertirá en una persona más ahorrativa, esto es debido a que pensarás mucho antes de malgastar dinero. Adicional a ello, no solicitarás préstamos con altas sumas de intereses.
  2. Según un análisis psicológico, los adultos que tienen algunos ahorros, sienten más tranquilidad. Cuando se tienen problemas económicos, comienzan a surgir problemas con la salud mental.
  3. Al ser dinero destinado para emergencias, va a tener una liquidez inmediata, esto quiere decir que, la cuenta en donde sean puestos los ahorros debe estar activa y sin restricciones. Una de las entidades bancarias más recomendadas es Scotiabank México.
  4. Si en algún momento llegas a gastar ese dinero, debes buscar la forma de volver a establecer la meta inicial para reponerlo, de tal forma que siempre cuentes con algo extra.

¿Cómo crear un fondo de emergencia?

  1. Antes de crear un fondo de emergencia, debes tener en cuenta que tu sueldo debe cubrir todos los gastos básicos y permitirte realizar el ahorro.
  2. Siempre debes recordar que el fondo de emergencia no puede tocarse para cosas innecesarias, opta cada mes por organizarte y dividir el dinero para las facturas, gastos y ahorros.
  3. Para crear el fondo de emergencia, comenzarás buscando una estrategia, una de las más adoptadas hasta el momento, es creando metas, esto significa que ahorrarás más, destinando una suma un poco más alta a la tarjeta de crédito.
  4. Muchas personas suelen preguntar ¿Cuánto dinero debe haber en el fondo de emergencia? Esta cantidad depende de tu situación personal y financiera, es recomendable que la cantidad que haya sea lo suficiente para poder vivir bien al menos un año (Sin trabajar) o poder pagar una clínica privada ¡Nunca sabes que te puede esperar!

Si crees que, teniendo el dinero en efectivo en casa la tentación te ganará. Pues puedes optar por tener una tarjeta de crédito en línea.

  • Tarjeta Citibanamex Oro.
  • Tarjeta de Crédito MAS.
  • Tarjeta de Crédito Gold Elite.
  • Tarjeta de Crédito Volaris INVEX.
  • Tarjeta de Crédito Nu.

¿En qué momento puedo usar mi fondo de emergencia?

Al momento de crear un fondo de emergencias, debes establecer cuáles son los momentos en que gastaría el dinero.

Muchas veces suelen ocurrir gastos importantes inesperados, como accidentes que el seguro no cubre, pagar un antiguo préstamo, emergencias en un hospital o incluso gastos fúnebres.

En el momento que sea necesario pagar alguna alta suma de dinero que dispongas en la tarjeta de crédito, pues no vas a tener miedo a hacerlo, ya que, era algo que tenías reservado.

Cuando necesites gestionar tu dinero, ten presente:

  • Rentabilidad
  • Riesgo
  • Liquidez

Cada vez que vayas a ahorrar un poco, debes asegurarte de que haya una buena liquidez para evitar los riesgos de sacrificar el dinero en otras cosas. Busca la forma de hacer que tu estado económico sea gestionado de una forma equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *