Categorías
Finanzas Personales

Estado de cuenta de una tarjeta de crédito

Los estados de cuenta de una tarjeta de crédito sirven para mucho más que para guardarlos en un cajón, como por ejemplo: para elegir cuándo te conviene comprar y pagar, detectar cargos indebidos e incluso enterarte de los beneficios de tu tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito son un medio de pago para facilitarte la vida, pero debes usarlas de manera responsable, para ello debes conocer el estado de cuenta de una tarjeta de crédito que es una guía que para conocer el desglose de tus gastos, pagos mínimos, fecha de corte y pago entre otros datos importantes.

¿Qué es el estado de cuenta de una tarjeta de crédito?

Los estados de cuenta de una tarjeta de crédito sirven para mucho más que para guardarlos en un cajón, como por ejemplo: para elegir cuándo te conviene comprar y pagar, detectar cargos indebidos e incluso enterarte de los beneficios que ofrece tu tarjeta de crédito.

El estado de cuenta se envía mensualmente por el emisor de cada tarjeta y aunque se presente de formas diferentes la información que necesitas es la misma. A continuación te explicamos los 10 puntos básicos que debes conocer de tu estado de cuenta.

¿Que aparece en el estado de cuenta?

Fecha de corte:

es el día que el emisor de la tarjeta marca como el fin de un periodo de compra.

Pago de contado:

Es la cantidad que gastaste en el periodo establecido que puedes pagar sin cargos adicionales.

Pago mínimo:

Es la cantidad mínima que debes pagar antes de tu fecha límite para evitar cargos por mora. Si no puedes liquidar el saldo total de lo que firmaste puedes pagar menos o incluso, únicamente el mínimo que te exige el banco, pero cuidado porque si pagas únicamente el mínimo tu deuda será carísima y larguísima debido al cobro de intereses.

Trata siempre de liquidar el total o lo más posible o de plano si no puedes al menos el doble del mínimo.

Tasa de interés y tasa moratoria:

Si dejas un saldo pendiente, pero al menos cubriste el mínimo o más, se aplicará en tu deuda la ordinaria, en México de acuerdo con el último estudio del Banco de México puede ser de entre 12% y 62% anual, pero si se olvidaste hacer el pago mínimo te pueden aplicar una tasa moratoria o de comisiones que es más alta.

Costo total anual (CAT):

Además de la tasa de interés puede haber otros costos asociados al manejo de la tarjeta de crédito como la anualidad o comisiones. El CAT la resume los costos y sirve para compararla con otras tarjetas, entre más bajo sea significa que es más barato respecto a los mismos tipos de productos.

Saldo total:

Este muestra todo lo que debes en la tarjeta y no únicamente las compras que hiciste en el último mes.

Resumen de transacciones:

Es el listado de los gastos por fecha que realizaste durante un periodo determinado. Es importante que lo revises para asegúrate que todo esté en orden y sin ningún cargo indebido, para esto puedes verificar cada pago contra los comprobantes que te entregan en cada lugar donde utilizas tu tarjeta de crédito.

Recuerda que solo tienes 90 días para presentar reclamaciones con respecto a los cargos de tu plástico.

Fecha de pago límite de pago:

Es el último día que tienes para pagar todo lo que consumiste en el corte anterior en tu tarjeta de crédito y normalmente son 20 días después del corte, ya sea el pago mínimo, el pago total o una cantidad intermedia.

Pago para no generar intereses:

Esta cantidad refleja todas las compras que hiciste en el periodo anterior, si las pagas completas no te cobran intereses.

Límite de crédito:

Esta es la máxima cantidad que puedes gastar con tu tarjeta por corte, ¡claro!, si metes cosas a meses sin intereses o en meses anteriores no pagaste el total vas a tener ocupado parte de ese dinero.

Como ves es muy fácil entender el estado de cuenta de una tarjeta, algunos emisores te lo pueden mandar impreso a tu casa, por correo electrónico o lo puedes revisar en tu banca en línea, sin embargo, recuerda que de no llegar tu estado de cuenta, igual debes realizar el pago si realizaste compras en ese periodo. Siempre anota las fechas para hacer los pagos a tiempo, conoce e infórmate para un uso responsable de tu tarjeta de crédito.

Esperamos que esta información te sierva para entender mejor que es un estado de cuenta bancario y como revisarlo para hacer mejor uso de tu tarjeta de crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *