Categorías
Negocios dinero e inversiones

¿Cuál es la diferencia entre Startup y PYME?

La mayoría de las personas piensan que cuando hablamos de las Startup nos referimos a las pequeñas empresas o PYMES, pero lo cierto es que no son lo mismo. Aquí te decimos las principales diferencias entre Startup y PYME.

Hace algunos años las Startup no eran muy conocidas, pero de un tiempo a la fecha son muchas las noticas sobre ellas, pero muchos no distinguen la diferencia entre Startup y PYME.

La mayoría de las personas piensan que cuando hablamos de las Startup nos referimos a las pequeñas empresas o PYMES, pero lo cierto es que no son lo mismo. Aquí te decimos las principales diferencias entre Startup y PYME.

¿Cual es la diferencia entre Startup y PYME?

No existe una definición exacta entre Startup y PYME, pero si hay elementos que los identifican y son los siguientes:

Rápido crecimiento.

Una Startup es una empresa diseñada para crecer rápidamente.

Visión.

La forma de ver la empresa es otra de las diferencias entre la Startup y las PYMES. Los creadores de las empresas Startup, tienen la idea de cambiar al mundo con su empresa con la visión de convertirse en su referente a nivel mundial con su producto, por ejemplo: un emprendedor que desea montar su pequeña empresa, pensara hacerlo, porque se trata de un buen negocio y le da la posibilidad de ganar un buen dinero para vivir dignamente, mientras que el responsable de una Startup busca algo mucho más grande, que es transformar la vida de sus clientes con su producto o servicio.

Un buen ejemplo de una Startup podría ser Starbucks, ya que esta es una empresa que innovó completamente dentro de un sector tradicional en la economía, convirtiéndose en una referente cafetería en todo el mundo.

Distintos mercados.

Mientras que una PYME se dirige a un mercado local y a una pequeña escala, una Startup se dirige al mundo y a mercados amplios y globales sin un modelo de negocio claro.

Modelo de negocio.

Una pequeña empresa antes de constituirse tiene que tener claro que quiere ser: una cafetería, una papelería, una tienda de dulces, etcétera, su modelo de negocio es claro y a partir de ahí puede empezar a constituirse, en el caso de una Startup no es así. Uno de sus objetivos al formar una Startup es encontrar  un modelo de negocio adecuado para ella, como generar valor, como hacer dinero, pero esta no tiene que tenerlo decidido antes de constituirse y el modelo de prueba y error es más que valido.

Una Startup busca un modelo que funcione, que sea viable y que sea repetible, es decir, debe encontrar los procesos, las ventas y también la producción y al mismo tiempo ser escalable. Lo que indica que podrá soportar el crecimiento y poder generar ingresos rápidamente. Una Startup es una etapa entre la idea del negocio que tenemos en mente y la construcción de una gran empresa.

Innovación.

A diferencia de las PYMES, las Startup tienen un componente de innovación, pues esto supone una ventaja respecto al resto, a la hora de crear su modelo de negocio.

Empleo.

Una PYME crea empleo a nivel local, mientras que una Startup debe crear empleo a nivel global, además, las PYMES suelen tener un único fundador y tener pocos empleados, mientras que las Startups son creadas en equipos y todos los socios tienen habilidades diferentes y complementarias.

Temporalidad.

Una Startup es una institución temporal, ya que su objetivo es convertirse en una gran empresa, en cambio una PYME no tiene en mente ese crecimiento.

Distintos riesgos.

Las Startups tienden al todo o nada, su tasa de supervivencia suele ser menor a la de una PYME, puesto que su objetivo es mucho más ambicioso, aunque su modelo de negocio sea mucho menos claro.

Si tienes un pensamiento de inversionista o de emprendedor para invertir no tienes que ser millonario, pero para ser millonario si tienes que invertir.

Un emprendedor está generando valor con su Startup, si realmente es valiosa, el inversionista va a querer un poco de ese valor, si traducimos eso en otras palabras el emprendedor también es un inversionista, porque invirtió su tiempo y esfuerzo en generar valor y ahora será un inversionista que vende.

Y del otro lado hay un inversionista que compra, uno entrega un pedazo de la empresa y el otro entrega dinero.

¿Qué es una Startup?

Es un proyecto que encuentra un problema y lo resuelve a través de innovación. Es importante entender que un emprendedor no crea necesidades, difícilmente alguien las crea, pero realmente a lo que se dedican los emprendedores es a encontrar problemas y plantear una solución. Si en verdad el problema existe y si la solución que planteamos es la adecuada, entonces vamos a tener una Startup.

Una Startup es un proyecto que encontró un problema y lo resuelve a través de innovación, la innovación es definida como dos puntos que conectas que antes no estaban conectados

Por ende encuentra un problema resuélvelo de una forma innovadora y entonces vas a tener una Startup. En pocas palabras una Startup, es la denominación de una fase empresarial.

Ejemplo de Startup:

Por ejemplo Google y Apple es muy claro que están innovando en tecnología, pero no necesariamente tienes que innovar en tecnología para crear una Startup y un producto increíble.

Existen modelos de negocio y empresas que están innovado, como Netflix que revolucionó con su idea de poner las películas en Internet, así de sencillo. Netflix no tiene tecnología y ni siquiera tiene un producto, está usando las películas de los demás para el hacer su negocio.

En conclusión, puedes tener innovación en producto, en modelo de negocio y en tecnología, eso es la diferencia con la PYME.

Ventajas y desventajas de Startup

Creo que ya todos sabemos que queremos estar en una Startup y no una PYME  y con toda está innovación y todas estas cosas ¿Qué podemos esperar de la vida de una Startup? ¿Cuáles deberían ser nuestras expectativas como Startup? Ya seas inversionista o emprendedor. Son tres cosas las que pueden suceder y son:

1. La primera es que la Startup empiece a crecer y a crecer, hasta que haga una cosa que se llama IPO, por sus siglas en inglés, que esto significa que la empresa se vuelve pública y sale a la bolsa, es a lo que más podría aspirar una empresa. Google y Facebook están hayan afuera como empresas públicas donde cualquiera de nosotros puede comprar acciones.

2. La segunda opción que podría tener una Startup es que crecer exponencialmente hasta que llegue alguien y la compra, por ejemplo: Facebook que está en la bolsa compro a WhatsApp por 19 billones de dólares. WhatsApp era una empresa con 50 empleados y ni siquiera era dueño del edificio donde tenía sus oficinas y lo compraron por 19 billones de dólares.

3. Quiebra. La tercera opción de una Startup es que quiebre, así de sencillo y de hecho es tan común que las Startup quiebren.

Una Startup, como decimos al principio, resuelve un problema con innovación, si el problema existe y la innovación es suficiente para resolver ese problema, entonces tu emprendimiento va a empezar a crecer exponencialmente hasta el punto de que seas un  gigante como Facebook o Google, porque cambiaste una industria para siempre. Piensa en Uber que cambio para siempre el modelo de taxis, hoy vemos los taxis de forma diferente.

No existe medias tintas para las Startups, como emprendedor e inversionista tienes que entender el nivel de riesgo que esto implica, si jugamos y le pegamos vamos a crecer muchísimo, pero si no se acaba todo.

No nos podemos quedar a la mitad, como tal vez lo podría hacer una PYME que lleva años en el mercado y tiene una operación sana año con año y nunca va a crecer exponencialmente, esto es lo que podemos esperar de la vida de una Startup.

¿Qué es una PYME?

Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Las Pymes son empresas con un número no muy grande de empleados y con una facturación moderada. En diversos países estas empresas son consideradas como el principal motor de la economía y es que en muchos casos las Pymes son las que mayor empleo generan.

Las Pymes son los modelos de negocios más tradicionales que se han conocido por emprendimientos más locales, en cambio las Startup se caracterizaron por su crecimiento que es bastante amplio e innovador.

En si una Startup no es un emprendimiento como una PYME, las diferencias claves es que hay una etapa de desarrollo antes de salir al mercado, esa es la clave que tienes que saber cuándo tienes una Startup o crees que tienes una PYME.

Si tu producto está listo para salir al mercado, entonces es una PYME. Una PYME está casi lista para empezar a vender solo necesita el capital. La Startup tiene esa diferencia del desarrollo, el tiempo de investigación, de pruebas y testeo.

En resumen una Startup es más riesgo, es más tiempo, pero las ganancias que genere una idea innovadora pueden hacer que tu inversión se multiplique exponencialmente.

Si puedes arriesgar en una idea, un producto, un software o un modelo de negocio innovador que pueda generarte ganancias inesperadas, después del tiempo de desarrollo evidentemente, entonces tienes que invertir en una Startup o si quieres arriesgar poco en un modelo de negocio ya conocido, con un producto ya probado para generar ganancias modestas a corto plazo, entonces invierten en una PYME.

En una PYME puedes tener ganancias, tal vez modestas, dependiendo el modelo de negocio, del marketing, de tu perfil de inversionista, de lo que quieres arriesgar en una idea ya probada a corto plazo o invertir en una idea innovadora con grandes ganancias o si no quieres arriesgarte, simplemente deja tu dinero en una cuenta de ahorro con un depósito a plazo fijo y vas a recibir un pequeño interés cada seis meses o cada año, dependiendo del plazo que elijas.

Esperamos que con estos puntos te hayamos aclarado tus dudas sobre la diferencia en entre una Startup y PYME.

¿En que se diferencian las startups de las pymes?

en que se diferencia una startup de una pyme

Esperamos que con estos puntos te hayamos aclarado tus dudas sobre las diferencia en entre una Startup y PYME.

Suscríbete a nuestro blog wini y mantente al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *