Categorías
Negocios dinero e inversiones

Crédito hipotecario

Con esta guía financiera se garantiza el éxito en la compra de tu primera propiedad, logrando realizar la oferta correcta y una satisfactoria inversión de la cual no te arrepentirás.

La compra de un inmueble es un algo de suma importancia, especialmente si es tu primera casa donde no solamente se basa en una decisión económica sino en una sentimental y que cambiara tu vida cotidiana a partir de ese momento.

                Por eso queremos acompañarte en esta gran decisión a través de una breve guía financiera sobre como comprar tu primera casa de la mejor manera. Es importante resaltar que la realidad del mercado inmobiliario es dinámica, especialmente en la actualidad por lo cual se debe preparar para tomar la decisión más acertada y conocer que prestamos o créditos adquirir.

Evalúa tu Situación Financiera

                El primer paso es realizar una auto-evaluación de la situación financiera que se atraviesa, contemplando los ingresos, deudas y egresos que posees actualmente, así como el capital disponible. Recomendamos la utilización de una calculadora de hipoteca para calcular su presupuesto con base a tus ingresos, egresos, capital disponible y otras obligaciones financieras.

Define el pago inicial

                El pago inicial o cuota inicial (downpayment) es un valor importante, en promedio está representada entre el 20% al 40% del valor de la propiedad que se va a comprar.

                La finalidad de esta cuota inicial es demostrar al vendedor que efectivamente se va a comprar la propiedad, para de esta manera lograr cerrar la compra de la propiedad. El valor de la cuota inicial depende del valor neto de la propiedad, de la presencia o no de un préstamo o crédito hipotecario, de cuanto dispone el comprador y las expectativas del vendedor.

Establece un Presupuesto Realista

                Con base a la situación financiera y el valor de la cuota inicial se debe establecer el presupuesto disponible para la compra de la propiedad, es de gran importancia que este presupuesto sea totalmente realista.

El mismo debe tener consideración la cuota inicial, los ingresos y egresos propios, las tasas del préstamo o crédito hipotecario y de los posibles gastos que se presente al ser dueño de la nueva propiedad. Cabe resaltar que el establecer un presupuesto realista, permite una búsqueda selectiva de la propiedad deseada al no perder tiempo en propiedades que superen la capacidad de compra y mantenimiento del comprador.

Búsqueda de un crédito hipotecario

                Un crédito hipotecario es un préstamo económico realizado por una entidad bancaria para la compra de un inmueble o propiedad a través de su monto total, este crédito no incluye la cuota inicial.

                Lo primero es reunirse con la entidad bancaria para evaluar las tasas de intereses, opciones del préstamo y cantidad de dicho crédito, se deben buscar diferentes opciones y escoger la financiación adecuada que cubra nuestras demandas y necesidades.

                Una vez elegida la financiación adecuada lograr una carta de precalificación, la cual será la presentación al vendedor de la propiedad que demostrará las intenciones reales y posibilidades de pago para la compra de su propiedad.

Búsqueda de propiedad deseada

                Establecido el presupuesto y el préstamo o crédito hipotecario, el resto es escoger la propiedad que se desea comprar. Para la elección de la propiedad debe considerar diferentes factores, el principal es su ubicación ya que en base a este el valor se modificará enormemente y la misma debe ser lo más cómoda posible para su familia y usted, evaluar la proximidad al transporte público y su trabajo, la presencia de centros de salud y escuelas.

                Los demás factores se rigen directamente de los gustos del comprador, la preferencia entre un apartamento o una casa, la extensión de la propiedad y otros gustos de acuerdo a su personalidad y deseos.

Investigación de la propiedad

                Escogida la propiedad deseada se debe realizar una profunda investigación sobre la misma, conocer el valor y las propiedades cercanas, así como la presencia de escuelas, centros de salud y transporte en el área. Evaluar la calidad de la propiedad y las inversiones que se deberán realizar para cubrir con sus expectativas, recordando que luego de la compra correrán bajo sus gastos.

Realiza la oferta por tu propiedad soñada

                Por último, y el paso más deseado es realizar la oferta por la compra de tu primera casa. Este paso lo realizaras de acuerdo a tu presupuesto, a tu préstamo o crédito hipotecario y a la investigación exhaustiva realizada a la propiedad.

                Con esta guía financiera se garantiza el éxito en la compra de tu primera propiedad, logrando realizar la oferta correcta y una satisfactoria inversión de la cual no te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *