Categorías
Finanzas Personales

¿Comprar o rentar una casa?

Adquirir un inmueble o rentar una casa para vivir, tiene implicaciones en nuestra vida y para muchos es la primer gran decisión financiera.

¿Comprar o rentar? Esa es la cuestión, adquirir un inmueble o rentar una casa para vivir, tiene implicaciones en nuestra vida y para muchos es la primer gran decisión financiera.

¿Pero qué te conviene más comprar o rentar una casa?

Antes de comprar o rentar, es importante que tomemos esta decisión en el momento correcto, no se trata de comprar por comprar, se trata de hacer una buena inversión que te ayude a crecer tu patrimonio sin que tengas que sacrificar tu calidad de vida.

Analiza qué factores involucran el tomar esta decisión ¿en qué tenemos fijarnos? ¿cuáles son los beneficios de comprar o de rentar? ¿cuáles son las desventajas de uno y otro?

Como en muchos otros temas financieros no hay una verdad absoluta, es un proceso personal de introspección, de analizar muy bien nuestras necesidades, nuestra situación, nuestro presente y futuro para poder tomar la decisión de comprar o rentar.

Si bien, no podemos generalizar una respuesta a esta pregunta, es importante analizar esta decisión en distintas etapas en nuestras vidas, es decir, si eres una persona soltera que tiene ciertos gastos, pero no tienes dependencias, no tiene muchas responsabilidades, pero no todos se encuentra específicamente en esta situación que es bastante flexible en sus decisiones. Hay gente que está casada, que quizás tiene hijos y esto nos lleva a analizar diferentes tipos de cosas y es justamente así, como debemos respondernos esta pregunta.

¿Comprar o rentar?

Anteriormente la gente tenía en sus planes de vida adquirir una casa, vivir en ella, disfrutarla y pensar más a futuro. En la actualidad el compromiso a largo plazo es algo que intimida y asusta a la generación millennials, a ellos les gusta sentirse que tienen ese dinamismo y libertad de mudarse y cambiar de ciudad con facilidad, las motivaciones de ellos son diferentes, a las de una persona casada con o sin hijos.

Sea cual sea tu escenario y tus motivaciones disfruta el camino, disfruta la independencia y el proceso. Haz las cosas con calma y planeación. Piensa en tu ahorro, en tus flujos, en tu presupuesto, piensa a futuro, en cuantos años te gustaría independizarte a largo o corto plazo, ¿qué es lo que necesitas?

¿Necesitas dar un enganche? ¿cuánto estás dispuesto a pagar en tu crédito hipotecario? ¿qué dependencias tienes? ¿qué compromisos tienes? Para que puedas tomar la mejor decisión, una cosa importante es que tu decisión eleve tu calidad de vida ¡claro! hay que hacer sacrificios de ahorro y disciplina, pero tampoco se trata de dejar de lado tu calidad de vida.

Analiza si te conviene o no, si eleva tu calidad de vida,

Aquí te decimos las principales ventajas y desventajas de comprar o rentar:

Ventajas de rentar una casa:

1. El beneficio principal de rentar es que eleva tu poder adquisitivo, puedes encontrar opciones para rentar por un presupuesto menor al pago del crédito hipotecario. Cuando rentas pagas menos por el mismo inmueble que si lo compras. Hoy si tú rentas y quieras comprar esa propiedad en la que vives, la hipoteca seria entre 30 y 40 por ciento más de lo que estás pagando en renta. Puedes vivir mejor por el mismo dinero cuando rentas.

2. Puedes tener un roomie para vivir con la mitad del presupuesto y ahorrar.

El rentar es una opción para maniobrar, de tener un remanente para ahorro y además también para disfrutar este paso de independizarte, el no tener que sentir todos los compromisos financieros de ya salirte, de independizarte.

Comprar una casa puede generar mucha presión.

Desventajas de rentar una casa:

1. Si te acostumbras a rentar siempre, quizás nunca te decidas a comprar y pierdes la oportunidad de generar ese patrimonio.

2. No hay ninguna ventaja fiscal, no puedes deducir de tus impuestos el pago de la renta, a diferencia de si compras una casa te permite descontar de tus impuestos lo que pagas de intereses.

Ventajas de comprar una casa:

1. Los beneficios de comprar es que puedes hacer patrimonio invirtiendo tu dinero de una forma inteligente, la plusvalía es buena. Los proyectos en preventa inmobiliaria pueden tener plusvalía de entre el 5 y hasta el 15 por ciento anual, es una buena inversión.

2. Tener un patrimonio genera estabilidad para ti y tu familia.

3. Después de comprar tu primera casa de manera correcta, se vuelve cada vez más fácil adquirir otro inmueble.

Desventajas de comprar una casa:

1. Comprar de manera apresurada, sin entender en dónde estás invirtiendo, sin entender el proyecto, sin aprovechar las preventas listas cero, temas de plusvalía. Si te pierdes de todo esto la compra posiblemente no haya sido la mejor decisión.

2. Cuando nos enganchamos con una compra que supera nuestros flujos no alcanzamos a prever gastos importantes, que probablemente podamos tener en el corto y mediano plazo y después se puede volver una pesadilla.

3. Comprar una casa te encadena a pagar de alguna manera una buena cantidad de dinero durante al menos 26 años, a veces hasta 30 o 34 años, para cuando pasan los 34 años ya tienes 60 años y lo único que te queda es jubilarte, ya no hay mucho tiempo para que puedas disfrutar la compra de tu casa.

En cada caso en particular se tiene que analizar el escenario personal y familiar, entender bien tus ingresos, tus gastos, hacer realmente una planeación de manera inteligente, arrastrando el lápiz. Este escenario parte del presupuesto que es el que te genera la posibilidad de hacer tu planeación en las decisiones para manejar tu flujo.

Analiza tus necesidades, tus gastos ¿qué es lo que quieres? ¿qué necesitas y qué condiciones tienes?

No te presiones, abre los ojos al mercado, ve que puedes hacer con ese dinero y disfruta el proceso; parte de construir patrimonio es hacerlo disfrutando.

¡Independizate, compra o renta, pero disfrutalo!

¡Conócete en esta nueva etapa de vida y empieza pensar a futuro ya!

En Wini somos tus aliados financieros para que puedas cumplir todos tus proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *