Categorías
Finanzas Personales

¿Cómo prestar dinero legalmente a un familiar o amigo?

¿Es un favor o una obligación prestar dinero a un amigo o familiar?
Hacer un préstamo es riesgoso todo el mundo jura que te va a pagar, pero cuando sale de la urgencia ya ni se acuerda.

¿Es un favor o una obligación prestar dinero a un amigo o familiar?

Hacer un préstamo es riesgoso todo el mundo jura que te va a pagar, pero cuando sale de la urgencia ya ni se acuerda.

Descubre cómo prestar dinero legalmente a un familiar o amigo.

Prestar dinero siempre es una decisión difícil y además es algo que siempre va a complicar las relaciones entre amigos, familiares o conocidos, prestes o no prestes dinero, no tienes porque ser el banco de la familia o de tus amigos.

Quizás que tu tengas una mejor situación financiera tenga que ver con que te esfuerzas más, cuidas más tu dinero, ahorras, etc. Pasa mucho que las personas que te piden dinero no son las que mejor administran sus recursos, pero al final tu trabajo te ha costado y tú eres quien decide hacerlo o no.

¿Estás en el dilema de prestar dinero a un conocido?

Aquí te damos algunos tips para que puedas prestar dinero legalmente.

– Primero debes saber si realmente estás en posición financiera para prestar, pero ¿cómo lo descubres?

Si tienes que pedir dinero prestado para poder prestar a su vez ¡olvídalo! Si no te pagan te vas a meter en una dificultad financiera.

¿Prestar o no dinero legalmente a un conocido?

– Si tu situación financiera no es muy buena o no tienes fondo de emergencia. Si tienes deudas o estas ahorrando para algo muy específico, también es un no.

– Si el hecho de prestar obstaculiza alguna meta importante que tengas, olvídalo.

En resumidas cuentas, para estar en posición de prestar tienes que estar bien financieramente y tiene que ser un dinero del cual te puedas desprender y que no necesites inmediatamente. Que no te genere un riesgo si no te pagan en tiempo y forma.

Una vez que analizaste tu situación financiera y aún con todo el riesgo que esto implica, decidiste prestar dinero. Te decimos como hacerlo de forma legal.

Te recomendamos que utilices un pagare, porque como dice el dicho “Cuentas claras, amistades largas¨.

1. Pagare o garantía, son contratos jurídicamente vinculantes. Esto asegura que el prestatario está obligado por ley a pagar la cantidad estipulada y con esto de alguna forma tienes mayor seguridad sobre tu capital y la otra persona también entiende que es una deuda, digamos, equivalente a tenerla con una institución financiera.

2. Cobra intereses y no es que te vayas a hacer súper millonario, pero esto tiene un efecto psicológico. Si la persona a la que le haces un préstamo  es consciente de que ese dinero tiene un costo, será lo mismo deberte a ti, que deberle a un banco y tiene que cumplir.

Según el Código Civil Federal el interés legal que puedes cobrar es del 9 por ciento anual, puede ser mayor o menor a este, siempre y cuando no supere los intereses anuales del mercado.) Revisa los simuladores de CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) para ver en cuanto andan las tasas de créditos personales y tómalos como referencia.

3. Por último, haz un calendario de pagos donde el total esté fraccionado y sea manejable para el prestatario. Será mucho más fácil pagar cierta cantidad pequeña a la semana o quincena que toda la deuda junta.

Ahora que ya sabes cómo prestar dinero legalmente a un familiar o amigo, esperemos que tomes la mejor decisión sin comprometer tus fianzas.

¡Solicita aquí tu préstamo rápido y consigue dinero en minutos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *