Categorías
Finanzas Personales

¿Como independizarte?

Buscamos ser libres y tener un espacio propio, pero tal vez ni siquiera sabemos usar una plancha y al final extrañaremos la casa de nuestros padres. El dinero es una parte fundamental de la vida adulta, que está ligado al trabajo, sin esto no se puede planear nada.

Descubre aquí como independizarte sin morir en el intento.

Buscamos ser libres y tener un espacio propio, pero tal vez ni siquiera sabemos usar una plancha y al final extrañaremos la casa de nuestros padres. El dinero es una parte fundamental de la vida adulta, que está ligado al trabajo, sin esto no se puede planear nada.

La vida adulta te puede llegar asustar; los gastos, el súper, el pago de impuestos, en este último sobre todo debes tener cuidado, un buen contador es indispensable, te dará mucha paz y tranquilidad, porque es horrendo estar envuelto en los trámites en el SAT o cualquier institución gubernamental del fisco.

¿Cuánto dinero hay que ganar para poder independizarse?

Enfrentarse a la responsabilidad de hacernos adultos implica mucha conciencia y madurez, pero no tiene porque ser un drama.

Muchas cosas que nos dijeron son ciertas, que Hacienda apesta, que los gastos y deudas de la vida adulta dan miedo, pero también tiene sus ventajas.

¿Que hay que saber para independizarse?

Te compartimos una guía con 9 trucos para tener dinero e irte a vivir solo y no morir de hambre en el intento:

1. Antes de irte a vivir solo, acostúmbrate a realizar presupuestos.

Muchos no tienen ni la remota idea de lo que gastan sus padres en la casa o cuánto cuestan las cosas. El refrigerador no se llena mágicamente, ni te regalan el gas.

Aunque tu plan de irte a vivir solo sea algo a mediano o largo plazo, es importante que empieces a anotar semana a semana y día tras día en que gastas, también averigua el costo del gas y del súper para que sepas si realmente es tiempo de independizarte.

Cuando no tienes que pagar cuentas, esto puede pasar de largo, pero si te vas a independizar y tener tu propio departamento, te tienes que aplicar.

2. Empieza un fondo de emergencias

Cuando vivimos en casa de nuestros papás no nos damos cuenta de los imprevistos, una tubería rota, el boiler o la lavadora se descomponen, pero eso es algo que tendrás que solucionar cuando estés solo. Empieza ahorrar un guardadito para cualquier imprevisto.

3. Hazte útil

Eso de vivir de pizza o de Uber Eats o tener que comprar ropa porque achicaste la tuya en la secadora, no es financieramente viable, así que desde ahora aprende a hacer las cosas para que después esto no se convierta en pérdidas o costosos gastos para ti.

4. No te aloques con la renta del lugar que vas a vivir

A todos nos gustaría tener el súper departamento con la mega pantalla, el súper Xbox, la sala increíble, terraza, alberca, pero probablemente esto sea un poco ambicioso para ser tu primer departamento e implique que gastes todo tu salario. Aunque no hay una medida específica de cuanto debes gastar en vivienda, lo ideal es que no sea más del treinta por ciento de tus ingresos. Si te gastas la mitad de tu presupuestó. ¿Con qué vas a comer? ¿Con qué vas a moverte o enfrentar imprevistos?

Una opción es buscar en zonas diferentes y que esto no haga que gastes mucho más en transporte o también puedes compartir renta con otra persona. Muchas veces la colonia de moda tiene una o dos alrededor que no están tan de moda y que son más económicas.

5. Ahorra para el depósito

En muchos lugares te piden entre uno y tres meses de renta como depósito, así que considéralo y cuida mucho la propiedad sino te pueden cobrar los desperfectos que hayas ocasionado.

6. Cuida tu historial crediticio y ve buscando un aval

La mayoría de los arrendadores piden un aval, incluso investigan tu historial crediticio, así que nada de pagar tarde el celular, el cable o alguna cosa que te pueda poner un tache en tu historial. Algunos caseros te pueden cambiar este requisito por algunos pagares firmados, pero ahí si trata de ser muy puntual, porque te lo pueden ejecutar de inmediato.

7. Automatiza tus pagos

Hay mucho servicios que puedes cargar a tu tarjeta de débito o de crédito, pagar en línea y algunos bancos te reembolsan alguna cantidad por los servicios que tengas domiciliados, esto te ahorrará no solo las multas, también el corte o terminar bañándote con agua helada porque te cortaron la luz, el agua, etcétera.

8. Checa que el lugar que rentarás no tenga adeudos de agua, luz o mantenimiento.

9. Tómate la amueblada con calma y no te endeudes

Roma no se hizo en un día, así que no necesariamente, el primer mes tendrás; refri, cama, pantalla plana, Xbox, decoración, tapete, etcétera. Haz una lista con tus prioridades de lo mínimo que necesitas para cambiarte. Acepta donativos, puede que tu tía, tu sobrino consentido o tus papás tengan algún tipo de mueble que te sirva, también échale ojo a las ventas en línea de segunda mano, en Facebook, en grupos o en Market Place puedes encontrar una buena ganga.

Como ves si es una lana vivir solo, pero si realmente te organizas el cambio puede ser más relajado de lo que esperas y sobre todo si mantienes unas finanzas sanas, no solo cuando te mudas, sino que es donde nos pesa tanto ser adultos, lidiar con el dinero y los gastos que implica.

¿Cuál es la mejor edad para irse a vivir solo?

Si bien no hay una edad establecida para abandonar el nido, porque depende de la circunstancias de cada quien, pero lo ideal es que sea a más tardar a los 30 años. A partir de los 30 años las expectativas y necesidades cambian, es necesario un espacio propio, una autonomía para salir y llegar a casa a la hora que queramos, tener un empleo para mantenernos, satisfacer nuestros gustos comodidades, eso es nuestra independencia.

Los treintañeros buscan y necesitan independizarse. 

¿Qué se necesita para vivir solo por primera vez?

Lo más importante es contar con un trabajo estable o contar con ciertos ingresos que te permitan, pagar mínimo la renta, después de eso. Tu sueldo mínimamente debe de duplicar  el monto de la renta, necesitaras dinero para la despensa, servicios, tus gastos fijos.

Toma en cuenta que necesitaras una lista de ciertas cosas y productos imprescindibles que te harán la vida más fácil desde: refrigerador, cama, colchón, sabanas, almohadas, aunque no cocines mucho necesitaras un par de ollas, sartenes, platos, palas de cocina, vasos, escoba, trapeador, recogedor, cubeta y una lista extensa de súper. No necesariamente debes comprar todo de golpe, puedes empezar desde antes y aprovechar algunas ofertas y promociones a meses sin intereses con  tu tarjeta de crédito.

Consejos de como independizarte y disfrutar al máximo esta nueva etapa:
¿Como independizarte?

Ser independiente es una de las mejores cosas que nos pueden pasar, independizarse de tus papás, vivir una vida a tu manera es lo ideal, sin embargo puede no ser tan sencillo.

Si necesitas una ayuda, recuerda que en Wini somos tus aliados financieros para lograr todas metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *