Categorías
Finanzas Personales

¿Como funciona una reparadora de crédito?

Las reparadoras de créditos son empresas privadas que actúan como intermediarios entre deudores y acreedores con el objetivo de obtener una reducción en los montos adeudados, este ahorro puede alcanzar hasta un 70% de descuento de la cantidad original.

Un tema que si bien no es muy agradable, pero forma parte de lo vivido a la hora que perdemos el control al utilizar el crédito, son las reparadoras de crédito que nos ayudan con el sobreendeudamiento, pero ¿qué es y como funciona una reparadora de crédito?

¿Qué es una reparadora de crédito?

Las reparadoras de créditos son empresas privadas que actúan como intermediarios entre deudores y acreedores con el objetivo de obtener una reducción en los montos adeudados, este ahorro puede alcanzar hasta un 70% de descuento de la cantidad original.

Estas empresas te ayudan a hacer un plan de ahorro para renegociar tu deuda con tus  acreedores, ellos negocian por ti o te ayudan a lograr descuentos en lo que debías y también te otorgan un crédito para que puedas poco a poco rehabilitar tu historial crediticio.

Este tipo de empresas tienen poco tiempo operando en nuestro país, entre las mejores reparadoras de crédito en México se encuentran: Resuelve tu deuda, Cura deuda y Deudai.

¿Como funciona una reparadora de crédito?

Las reparadoras de deudas ayudan a personas que tienen adeudos por más de 30,000 pesos y que por alguna razón ya dejaron de pagar sus créditos por más de 90 días, es decir que ya tiene una marca negativa en buró de crédito y a los cobradores encima.

Una reparadora de crédito ofrece negociar a tu nombre una reducción de la cantidad adeuda y se conoce como quita. Este tipo de acuerdo solo se ofrece a la gente que ya se declaró en impago pues deja una marca en buró grave y que va a tardar en desaparecer 6 años a partir de que pagues el crédito.

Si tienes deudas considerables, pero estas al corriente con tus pagos, esta no es una opción para ti, lo recomendable es hacer todo lo posible por no llegar a este punto.

¿Cómo funciona el programa de las reparadoras de créditos?

1.            Establecen contigo una cantidad mensual realista, que tú como deudor puedas depositar en una cuenta por un periodo determinado que puede ser desde 6 hasta 24 meses, a esto se llama plan de ahorro.

2.            La reparadora de crédito presenta la propuesta al cliente y le incluye el cálculo de los ahorros que estima obtener y sus comisiones. Las comisiones en general se estiman de la siguiente forma:

Existe una comisión por administración mensual que en promedio es de 5 pesos por cada 1,000 pesos que adeudes por ejemplo: supongamos que debes 50 mil pesos, la reparadora te va a cobrar 250.00 pesos al mes durante la vida del plan de pago, adicionalmente te cobrara una comisión por éxito que es del 10% de la cantidad que te ahorren al momento de la quita, supongamos que debías 50 mil pesos y al final negociaron para que pagues 15 mil, la reparadora te ahorro 35,000 pesos por lo que te cobraría 3,500 o el 10% de esa cantidad.

3.            Una vez presentada y acordada la propuesta el cliente realiza sus depósitos en un fideicomiso o en la cuenta de una SOFIPO, (Sociedades Financieras Populares), son las figuras más comunes con las que estas empresas manejan el dinero.

4.            Cuando se junta una cierta cantidad la reparadora te acerca al banco o al despacho de cobranza y se la ofrece para liquidar el crédito, si el banco acepta, que en la mayoría de los casos así es, se finiquita la deuda.

5.            Si tienes créditos con varias instituciones este proceso se repite hasta liquidar todos los adeudos.

Además de negociar las famosas quitas, las reparadoras de crédito también ofrecen manejar las llamadas de cobranza, esto es si te están persiguiendo día y noche, puedes re direccionarlos con la reparadora para que ellos empiecen las labores de negociación, esto no garantiza que te dejaran de llamar.

¿Las reparadoras me pueden borrar del buró de crédito?

Todos en nuestro historial crediticio tenemos una serie de números que van desde el 1 que implica que estás pagando puntual hasta el 96. Estos número se ponen mes a mes, por decir este mes si tú pagas puntual tu préstamo o crédito tu calificación es con un 1 y los números van cambiando hasta llegar al 96 que implica que tienes más de 12 meses de atraso.

No importa si la negociación la hiciste tú directamente o la hizo una rapadora de crédito. Nadie está facultado para borrar tú historial crediticio, al menos, que exista un error y tu acreedor lo acepte, y con nadie también nos referimos a las reparadoras de crédito y a todos los vivos que en internet te prometen borrar tu historial crediticio.

¿Las reparadoras pueden lograr que paguemos menos?

Una de las funciones de las reparadoras de deudas es negociar una quita, es decir, un pago por una cantidad menor al adeudo que teníamos originalmente con el acreedor, considerando el capital y los intereses, aunque esto suena maravillo, también tiene sus desventajas que debemos analizar muy bien. Si tú aceptas una quita, esto se va a registrar con una clave especial en tu historial crediticio un 97. Esto obviamente afecta tu historial para futuros créditos.

¿Como negociar una deuda con el banco?

Puedes renegociar tu deuda al igual que una reparadora, hacer los mismos pasos de ahorrar una cantidad de dinero, preparar tu negociación para hacerle una oferta al acreedor y esperar el resultado, el único paso que es más complicado de suplir a una reparadora es conseguir otro crédito para que en el momento que vayas pagando ese, los registros te ayuden a rehabilitar tu historial crediticio.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a un programa de reparación de deudas?

  • Tener adeudos por más de 30,000 pesos.
  • Contar con 90 días de atraso en tus pagos.
  • Tener una deuda de una tarjeta de crédito en alguna institución bancaria, tienda departamental o crédito de nómina.

Ahora que sabes qué son y cómo funcionan las reparadoras te damos estos tips para obtener los mejores resultados cuando contrates los servicios de estas empresas.

–              Si aún no has dejado de pagar tus créditos y por error o por desconocimiento te acercaste a una reparadora, es posible que algún asesor poco ético pueda sugerirte dejar de pagar con la promesa de que con ello obtendrás un descuento considerable, sin embargo, recuerda que el impacto en tu historial de crédito es fuerte y al tomar esta decisión estas aceptando que no tendrás acceso al crédito por los siguientes 6 años.

  • Revisa que los contratos de la reparadora de crédito estén dados de alta en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  • Verifica que la cuenta donde depositaras tu dinero, este a nombre de una empresa y que tengas que dar autorización para que el dinero a tu nombre tenga que ser retirado.
  • Si ya decidiste trabajar con alguna reparadora, dedica la mayor cantidad posible a tu plan de ahorro y no falles, de esta manera la duración de tu plan se reducirá y pagaras menos comisiones.
  • Asegúrate de que se te sea entregado un comprobante de que tu deuda se liquidó y que puedas utilizar en caso de que el crédito aparezca activo en buró de crédito.
  • Generalmente al terminar el plan de pagos las reparadoras te ofrecerán un crédito para que reconstruyas tu historial en lo que pasan estos 6 años, antes de aceptarlo analiza muy bien que fue lo que te llevo a esta situación y no lo tomes por tomarlo.

¿Qué debes considerar antes de contratar una reparadora de crédito?

Investigar bien cuáles son sus condiciones, si tiene alguna política especial o alguna restricción en cuanto al fondo de ahorro en donde estás metiendo tus recursos para después renegociar con otras instituciones, en algunos casos si tú estás ahorrando, pero fallas algunos meses te pueden penalizar y en casos extremos se pueden quedar con la primera parte de tu ahorro.

Revisa cuales son los servicios de asesoría legal y otros tipos de servicios que ofrecen, así como los efectos que podría tener esta negociación en particular en tu historial crediticio.

Independientemente de la decisión que tomes de acudir a una reparadora de crédito o renegociar tu deuda por tu cuenta, es muy importante que detectes cual fue la causa que originó tu endeudamiento y que la corrijas para no volver a caer en lo mismo. Si vas a aceptar algún tipo de negociación recuerda revisar si realmente te da el presupuesto para cumplir con ese compromiso, porque si no lejos de ser una solución se convertirá en un problema mayor a futuro.

Esperamos que estos consejos te ayuden a librarte de deudas.

En Wini encontraremos una opción para sanar tu deuda, colaboramos con las reparadoras de crédito más competitivas del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *