Categorías
Finanzas Personales

¿Cómo eliminar deudas rápidamente?

 

¿Tienes deudas? ¿No sabes por dónde empezar? Descubre qué debes hacer, cómo puedes eliminar deudas rápidamente y lo que debes saber para no volver a endeudarte.

Elimina deudas rápidamente

La deuda se puede utilizar para invertir y multiplicar el dinero, siempre y cuando sea para un activo que aumenta de valor con el tiempo, que gané plusvalía y generando mayores ingresos en el futuro como un bien raíz, una deuda para un negocio que me va a generar ingresos extra, pero sobre todo debemos saber que la deuda que adquirimos esté acorde con nuestra situación financiera y capacidad de endeudamiento.

Si te encuentras en una situación complicada por una mala deuda que te tiene amarrado todo el mes, en wini te decimos como eliminar deudas rápidamente.

1.- Primer paso que debemos de tener en cuenta para solventar el sobreendeudamiento es aceptar que tenemos un problema. Pensamos que al pagar el mínimo de la tarjeta de crédito, préstamos personales u otras deudas los acreedores no nos van a llamar, a buscar o molestar. Mantener una deuda o seguir teniendo deudas aún cuando no nos sobre pase, tarde o temprano se nos puede salir de las manos.

Los especialistas recomiendan que empieces a ser totalero (pagar la deuda antes de la fecha de vencimiento), si hoy en día no te sientes ahogado por tus deudas procura liquidarlas al siguiente mes o lo más pronto posible. Es decir cuando te llega el estado de cuenta y pagas el total de lo que debes vas a empezar el siguiente mes en ceros y de una forma más sana tus finanzas.

Si tienes una deuda grande que no puedes cubrir en su totalidad el siguiente mes, busca una opción donde puedas consolidar tus deudas y agruparlas en una sola en particular que te va a ahorrar todos los intereses que tienes por separado de todas esas deudas. Revisa el Costo Anual Total (CAT), los detalles y letras chiquitas del contrato y así puedan hacer una comparativa de dónde vas a pagar menos.

2.- Si no tienes la capacidad de ser totalero, entonces ahorra para que en algún momento tengas el monto que necesitas para deshacerte tu deuda.

Elimina deudas

Ahorrar, aunque financieramente tiene mucho sentido utilizar todo tu dinero en tu deuda porque así reduces los intereses, lo cierto es que no en todos los casos es lo más recomendable, de hecho en términos de salud financiera no lo es, si todo el dinero que tienes lo abonas la deuda y no te quedas absolutamente con nada, en el instante que tengas algún imprevisto o emergencia te volverás a endeudar.

3.- La gente cuando tiene deudas depende solo de su sueldo para poder soldarlas, busca nuevos ingresos, vende cosas, busca un empleo de freelance, esto te va a generar nuevos ingresos.

4.- No hay nada mejor que vivir sin deudas, libremente. Si hay que sacrificar 6 meses de no ir al cine el fin de semana o salir a cenar o de fiesta valdrá pena, porque al sexto mes vas a tener la capacidad de pagar el total de tu deuda.

5.- Hay instituciones financieras que te ayudan a consolidar la deuda completa, dependiendo de tu situación llega un punto donde la deuda es tan grande que no encuentras una salida, para eso existen asociaciones que te ayudan a encontrar una manera de saldar esa deuda y no solo monetaria, sino que también a trabajar con ese impacto psicológico y emocional que se genera después de tener años de deudas.

Deudas

Te apoyan con herramientas, quizás algunos tips, consejos, incluso hay consultorías para que puedas resolver ese tema con su ayuda.

6.- Conoce tu capacidad de pago y enlista tus deudas, ten en cuenta cuál es más cara. No todas las deudas cuestan lo mismo y con esto no nos referimos solo al monto, la tasa de interés o el CAT puede variar, dales prioridad y asígnales un número si es que no las consolidas, debes tener en cuenta cuál es tu deuda más importante de pagar.

Haz una lista de las deudas que tienes y revisa cuales son las que puedes ir pagando primero eso es primordial.

7.- Ya que conoces tus deudas, las tienes ordenadas y enumeradas por prioridad, puedes generar un ahorro de manera permanente y así ir liquidando una deuda y después la siguiente. La forma mágica es no adquirir deudas extras, consolidar deudas es otra cosa porque si tienes 10 deudas las vas a agrupar en una sola deuda y vas a tener la capacidad de pagar en una sola todas.

8.- No adquieras deudas extras, si ya tienes 10 deudas no tengas 11, puedes reducirlas a una y eso es la consolidación, pero no aumentes de 10 a 11, ni de 11 a 15, ese es el peor error que puedes cometer. Deja de incrementar la deuda, si ya viste que estás apretado en una o múltiples deudas no sigas comprando a meses sin intereses, se consciente.

9.- Lleven un registro y clasifica tus gastos por prescindibles, imprescindibles y deseables. Imprescindibles como su nombre lo dice, son aquellas cosas que necesitas como: comida, transporte. Prescindibles son esas cosas que necesitamos, pero que podemos prescindir de ellas por un tiempo por ejemplo: ropa nueva, la suscripción al gimnasio o cosas por el estilo.

Clasifica tus deudas

Los gastos deseables son aquellas cosas que de verdad no necesitamos, pero nos dan un cierto estilo de vida o nos distraen un poco, una suscripción a una plataforma de contenido digital, algún concierto, viaje, etc.

La idea es ir recortando esos gastos donde se nos va mucho dinero en cosas que no necesitamos. Haz un presupuesto y considera el pago de tu deuda, es fácil que si empezamos a tener dinero disponible lo gastemos en otra cosa que queremos. Primero paga tu deuda y después sigue ahorrando para ese lujito, pero no te lo des mientras sigas teniendo una deuda.

10.- Platica con tus acreedores, no quiere decir que te van a salvar de la deuda, pero puede ayudar a renegociar los plazos y a hacer todo más sencillo.

Recuerda que no existe una fórmula mágica para salir de deudas, pero es importante que antes de decidir en temas de endeudamiento y crédito debemos conocer nuestra situación financiera, los ingresos y gastos que tenemos para saber cuándo y con cuanto nos podemos endeudar.

Suscríbete a nuestro blog y mantente al día en temas de finanzas personales y préstamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *