Categorías
Finanzas Personales

¿Cómo cuidar tus finanzas en Navidad y Año Nuevo?

Diciembre es uno de los meses más bonitos del año, pero también es un mes donde debes aprender a cuidar tus finanzas en Navidad y Año Nuevo.

¿Quíeres saber cómo cuidar tus finanzas en Navidad y Año Nuevo?

Diciembre es uno de los meses más bonitos del año, pero también es un mes donde debes aprender a cuidar tus finanzas en Navidad y Año Nuevo. Las calles y casas se llenan de adornos y luces navideñas; se preparan las comidas más ricas, visitamos a nuestros amigos y familiares más cercanos ¡y claro! recibimos y compramos muchos regalos.

Sin duda, es una época muy bonita, pero ojo, también puede ser muy peligrosa para tus finanzas.

Debido a la época navideña, las empresas les dan el aguinaldo a sus empleados, la gente tiene una cantidad extra de dinero y las tiendas se preparan para que lo gastemos. Es una época donde tenemos que comprar regalos para nuestros amigos, familiares, pareja, etc. ¡Y las empresas lo saben! Desde noviembre empiezan las decoraciones navideñas en las tiendas, el Buen Fin y algunas promociones del Black Friday. Todo esto nos va preparando para pensar en los regalos que tenemos que comprar en diciembre.

Una vez que llega diciembre empiezan también las promociones para que compremos los regalos navideños y conforme se va acercando la Navidad, los precios empiezan subir cada vez más.

Cuanto inicia el mes mucha gente no piensa en los regalos, así que la demanda es baja, pero conforme se acerca el 24 de diciembre la demanda de regalos se dispara por toda la gente que hace sus compras a última hora, además de que nuestras opciones se reducen, tenemos que comprar lo que encontremos, cueste lo que cueste, ya no tenemos tiempo de ir a buscar a otras tiendas.

Esto hace que las tiendas dupliquen o tripliquen los precios y la gente lo seguirá comprando. Eso pasa en cualquier compra navideña, los paquetes de cenas, la decoración, luces, árboles de Navidad, boletos de avión y todo lo que te puedas imaginar que se compra en Navidad.

Después del 25 de diciembre los precios caen, esto debido a la baja demanda de la gente, puede haber exceso de oferta si a las tiendas le sobraron muchos productos navideños, que no podrán vender hasta el próximo año. Cuando hay mucha oferta y poca demanda los precios pueden caer muchísimo, puede haber promociones adicionales considerando que la gente ya no tiene aguinaldo y tiene menos dinero para comprar.

La misma situación se presenta el último día del año, aunque de diferente forma como: promociones falsas en los gimnasios tratando de atraer a la gente que se pone de propósito hacer ejercicio el próximo año o el precio de las casas y autos están aparentemente más bajos, para atraer a la gente que quiere empezar el próximo año una nueva etapa en su vida.

Estás fechas se prestan mucho para la mercadotecnia que intenta vender amor, unión familiar y alcanzar nuevos objetivos o metas con diferentes productos o servicios.

No es coincidencia que el último trimestre del año sea el de mayor crecimiento económico. Debido a la gran actividad comercial de estas fechas, empresas y tiendas contratan empleados eventuales para atender la alta demanda o surgen nuevas actividades como envolver regalos, por ello muchas personas consiguen empleo en diciembre y esto mismo les permite tener ingresos extras que gastar en este mes.

En enero la actividad económica cae y comienza la famosa cuesta de enero. La gente contratada para las fechas decembrinas se queda sin empleo, las personas ya no tienen dinero porque se lo gastaron todo en las fiestas, algunos inclusive, arrastran desudas del año pasado.

La idea no es quitarte el espíritu navideño ni decirte que no compres regalos o que no festejes estas fechas. Más bien, es hacerte consciente que no gastes más de lo que tienes presupuestado.

Claves para cuidar nuestras finanzas en Navidad y Año Nuevo:

Aprende cómo gastar sin descuidar tus finanzas en Navidad y Año Nuevo ¡Arranca el 2020 con todo!

1. Haz un plan de como te vas a gastar el aguinaldo: ¿lo gastaras todo en regalos? Quizás puedes ahorrar una parte, invertir otra o pagar deudas.

2. Trata de no hacer tus compras navideñas de último momento. Si haces tus compras con tiempo puedes encontrar precios mucho más bajos.

3. Haz un presupuesto con un límite para gastar.

4. Evita compras innecesarias.

Sabemos lo importante que es para ti brindar alegría, sobre todo a los más pequeños de la casa, solo es cuestión de organizarte y no perder el control de tus gastos. Compara precios y artículos en comercios en línea. El mejor regalo no siempre es el más costoso.

4. Haz un buen uso de tu tarjeta de crédito,aprovecha descuentos y beneficios. El crédito con tasa fija es una buena estrategia de protección, pero debes cuidar tus límites, ser responsable y evitar financiar gasto corriente. La regla es que la suma de todos tus gastos del mes no debe superar el 35 por ciento de tus ingresos.

5. Define muy bien tus metas financieras del próximo año y nunca gastes ni adquieras más deudas de las que puedes pagar. Esto afectara mucho tus finanzas y te mantendrán amarrado el próximo año.

Esta época no se trata solamente de regalos, se trata de disfrutar a tus seres queridos, de evaluar nuestras objetivos financieros y metas de vida para hacer un plan detallado y poderlo cumplir.

Es una oportunidad para evaluarnos como seres humanos y crecer como personas.

Cuidar las finanzas en Navidad y Año Nuevo es posible.

Disfruta de las fiestas, sin descuidar tus fianzas ¡Solicita tu tarjeta de crédito y convierte tus deseos en realidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *