Categorías
Finanzas Personales

¿Como ahorrar gasolina?

Ahorrar combustible en estos tiempos es cada vez más difícil y se ha vuelto una prioridad para muchos. Te damos algunos trucos para hacer más eficiente el gasto en gasolina y ahorrar.

¿Como ahorrar gasolina al conducir?

El uso del automóvil cada vez se vuelve más caro por el aumento de las gasolinas, por lo menos en México, te damos algunos tips para que tu carro gaste menos gasolina y puedas sacarle más kilómetros.

1. Presión de las llantas

Las llantas son de las cosas que más influyen en el consumo de combustible. Checa la presión de las llantas al menos una vez al mes, para que tengas la presión optima en los neumáticos. Una llanta mal inflada requiere de mayor esfuerzo para girar, lo que causara que ruede más y con mayor consumo de gasolina. Revisa que tus llantas estén inflamadas a la presión recomendada por el fabricante, esta información la puedes encontrar en el manual del auto o en una calcomanía que viene por lo general en la tapa del tanque de gasolina o a un costado de la puerta del conductor.

Nunca infles las llantas de más de lo recomendado para tu auto.

2. Afinar tu auto

Filtro de aire debe estar en buen estado, tener un filtro de aire sucio  impedirá que el aire fluya en la cantidad adecuada hacía el motor, generando una mezcla pobre en oxígeno y que la gasolina no se queme adecuadamente, provocando desperdicio de gasolina, por ello se recomienda cambiar el filtro en cada cambio de aceite.

3. Usar medidor de consumo y control crucero

La mayoría de los autos actuales en la computadora de viaje traen un medidor de consumo, que es una barra que aumenta cuando tenemos un menor consumo de gasolina y disminuye cuando aumenta el consumo, así que trata de mantener esa barra lo más alto posible para ahorrar gasolina. También cuando vayamos a una velocidad constante, si tu auto cuenta con control crucero utilízalo cuando vayas en vías rápidas o autopistas, de esta manera conservarás la misma velocidad  y tu auto tratará de ahorrar la mayor cantidad de posible de combustible. 

4. Rango de RPM (Revoluciones por minuto) 2000-3000 por minuto

Mantén las revoluciones del motor entre las 2000 y 3000 RPM, este es el rango donde el auto tiene un menor consumo, si tu auto es manual haz el cambio cuando llegue a las 2500 aproximadamente y si es automático, no pises muy adentro el acelerador, si no el auto pensara que requieres más potencia haciendo que los cambios se hagan a revoluciones más altas, teniendo así un mayor consumo de combustible.

5. No llenes el tanque

Muchos creen que el tanque lleno es lo mejor para el ahorro de gasolina, pero están equivocados, si no vas a realizar un viaje largo solo estaremos cargando el peso extra de la gasolina que hará que el consumo del auto sea mayor, así que lo mejor es traer el auto con medio tanque o menos si recorreremos una distancias cortas.

Tú mismo comprobarás que un cuarto de tanque te rendirá más que cuando traes el tanque lleno. Todo el peso de más que no necesites en el auto no lo lleves, de esta manera también ayudas a tu consumo de combustible, cualquier peso contribuye a gastar más combustible.

6. Cuida tu manera de acelerar

Este es el tip más importante y el que te hará ahorra gasolina. Cuando aceleres el auto hazlo de manera lenta y constante, no arranques como si fueras un auto de Fórmula 1 cuando el semáforo se ponga en verde, de igual manera si ves la luz en rojo o algo por lo que debas frenar, desacelera y trata de frenar antes de que pises el freno, eso también ayudará que tus frenos duren más.

Si aprendes a acelerar adecuadamente, verás como tu consumo va a mejorar muchísimo.

7. Modificar los rines o las llantas

Cualquier variación que hagas en los rines o las llantas de tu auto, contribuirá con el consumo de gasolina. Las llantas son uno de los grandes responsables en el consumo de combustible y cualquier cosa que hagas en las ruedas o en los rines cambiará el consumo, por ejemplo si pones una llanta mucho más grande de la necesaria en el auto consumirás más gasolina o si pones una llanta más angosta de la que traía, es cierto puedes conservar algo de combustible, pero al mismo tiempo perderás maniobrabilidad.

Por algo los fabricantes les ponen esas llantas a los autos y si cambias tus llantas por unas nuevas, asegúrate que sean las recomendadas para tu automóvil y de que sean llantas nuevas, no compres llantas usadas.

8. Eliminar peso extra

Quita todo el peso extra del vehículo, muchas veces traemos en el auto cosas innecesarias maletas, portafolios, cajas, todo ese peso extra necesita mover el vehículo y significa mayor consumo de combustible.

Un auto siempre necesita mantenimiento y si le damos mantenimiento tendremos un mejor rendimiento de combustible.

Solo queda poner en práctica estos consejos y veras como se reduce considerablemente el consumo de tu gasolina y así podrás ahorrar dinero para utilizarlo en otras cosas.

Suscríbete a nuestro blog de Wini y mantente al día sobre las mejores ofertas de préstamos en línea y tips para mejorar tus finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *