Categorías
Finanzas Personales

¿Como administrar mi dinero?

¿A dónde se va tu dinero? ¿Cómo estás gastando tu sueldo? ¿Estás ahorrando? Te ayudamos a identificar tus hábitos de gasto para que puedas gastar menos y ahorrar más.

Tener nuestras finanzas personales en orden no es algo que se logra de la noche a la mañana, se requiere de un compromiso constante, es una meta que se consigue en el mediano y largo plazo.

¿A dónde se va tu dinero? ¿Cómo estás gastando tu sueldo? ¿Estás ahorrando? ¿Como administrar mi dinero? Te ayudamos a identificar tus hábitos de gasto para que puedas gastar menos y ahorrar más.

¿Cómo administrar el dinero de la casa?

Cuando se trata de gastos hay tres tipos de personas, los que gastan más de lo ganan, los que gastan todo lo que ganan y los que ahorran. No importa cuál sea su nivel de ingresos, hay gente que tiene pequeños ingresos y gente que gana cientos de miles o más y siempre se encuentran en uno de estos tres niveles.

Algunas personas creen que los problemas financieros se pueden resolver fácilmente, entrando en un esquema de riqueza rápida o que existe una fórmula mágica que resuelve el problema de escases de dinero, pero desafortunadamente el mundo no funciona de esta manera. Lograr estabilidad económica es algo que depende de muchos factores.

Un aspecto que nos puede llevar a tener unas finanzas sanas es administrar nuestro dinero de manera adecuada.

Como administrar mi dinero correctamente pasos

1. Fondo de emergencia.

El paso número uno que debes llevar cabo para administrar tu dinero de manera eficiente es construir un fondo de emergencia de al menos 6 meses de tus gastos. La importancia que tiene este primer paso radica en el hecho en que ninguno de nosotros está exento de una emergencia. De pronto te enfermas, te quedas sin empleo, tu auto necesita una reparación o cualquier otro aspecto inesperado se presenta y necesitas dinero urgente.

La idea es que este tipo de cosas no te tomen por sorpresa. Si tienes un fondo de emergencia podrás suplir tus gastos, sin incurrir en ninguna deuda. Es importante que tengas en cuenta que este dinero solo para emergencias. No para vacaciones ni para hacer compras impulsivas. La idea es que no caigas en el error de sacar dinero de la tarjeta de crédito para cubrir emergencias.

Lograr este primer paso, depende de que hagas algunos sacrificios, puedes trabajar horas extras, vender cosas que no utilices, ser más estricto al ahorrar dinero o tomar un segundo trabajo temporal.

El punto es que logres este primer paso en un periodo no superior a tres meses. Tienes que hacer un esfuerzo extra de tu parte, pero esto te brindara la tranquilidad de tener dinero disponible por si alguna eventualidad llega.

2. Salir de deudas.

La idea básica es que será más fácil ser libre financieramente, si cada mes no tienes que sacar dinero para pagar créditos. Para nadie es un secreto que una deuda te quita la posibilidad de usar este dinero de una mejor manera.

Endeudarse hace que mes con mes, tus ingresos se vean reducidos porque tienes que cumplir con los créditos, en este sentido lo que puedes hacer con tus deudas es pagarlas, por medio del método bola de nieve el cual consiste en:

  • Anota todas tus deudas menos la hipoteca.
  • Una vez que tengas esa información, vas a clasificar tus deudas en orden ascendente, de acuerdo al saldo a la fecha, es decir, la primera deuda que vas a colocar será la más pequeña y la última será la más grande, incluye aquellas deudas que no posean interés. La hipoteca no se incluirá en este paso ya que esta tendrá un tratamiento diferente.
  • Una vez que tienes todas las deudas en este orden las vas a incluir en una tabla que contenga la siguiente información: nombre de la deuda, saldo final a la fecha, pago mínimo y nuevo pago.
  • La idea es que cada mes destines dinero para cancelar cada una de ellas. El objetivo del método bola de nieve, es que cada vez que termines de cancelar una deuda, asignes ese dinero a la deuda siguiente y así sucesivamente hasta cancelar todas.

Tabla de pagos:

DEUDASALDO A LA FECHAPAGO MINIMO
Tarjeta de crédito$5,000.00$500.00
Préstamo personal$8,000.00$800.00
Crédito automotriz$180,000.00$4,000.00

La razón por la cual se atacan primero las deudas más pequeñas, es porque esos pequeños logros te dan el impulso necesario para seguir abordando tus demás deudas.

3. Aumenta tu fondo de emergencia para que puedas cubrir entre 3 y 6 meses de gatos.

Tu fondo de emergencia te puede ayudar para manejar mejor tu dinero, es algo que brinda seguridad, sin embargo, resulta insuficiente. La idea en este paso es que tu fondo de emergencia tenga la capacidad de cubrir entre 6 y 3 meses de tus gastos.

Es importante aclarar que este dinero será utilizado únicamente para las eventualidades, no será para montar un nuevo negocio o ir de vacaciones. Lo más recomendable es que ese dinero sea de fácil acceso para ti, evita colocarlo en depósito a término fijo  ya que si deseas retirarlo te pueden cobrar penalización. Tampoco lo inviertas, recuerda que el único fin de este dinero es cubrir eventos inesperados.

El propósito principal de este fondo de emergencia es absorber el riesgo que puede representar una situación inesperada.

4. Maximiza tu plan de jubilación.

La jubilación es un plan que puede tomar años de inversión, de hecho si tu idea es obtener una pensión, tendrás que contribuir durante toda tu vida laboral para que al final puedas obtenerla. Esto te brinda seguridad, pero es evidente que tendrás que esperar a tener más de 60 años para disfrutar tu dinero.

En ese sentido, lo ideal sería que a través de un negocio o de inversiones que generen rendimientos, puedas lograr la libertad financiera en un menor tiempo, sin embargo nunca descartes la posibilidad de contribuir a un plan de jubilación. Sin importar si eres un empleado o eres el dueño de un negocio. El hecho de invertir tu dinero de manera gradual y sacar provecho del interés compuesto, es algo que te da la tranquilidad de que vas a tener dinero recurrente, para tu retiro, incluso, si ya has conseguido estabilidad financiera antes.

Teniendo en cuenta lo anterior considera ahorrar para tu retiro, si haces tus inversiones en un fondo privado, asegúrate de que ese fondo no tenga excesivas comisiones.

5. Pagar la hipoteca.

La razón por la cual esta deuda no se incluye en el método bola de nieve, es porque por lo regular este es un préstamo muy grande y a largo plazo. Que dificultaría llevar a cabo el  paso número tres y el paso número cuatro. En este sentido lo mejor que puedes hacer es que no poseas otras deudas y tengas un fondo de emergencia importante y siempre estés al pendiente de la deuda de la hipoteca. Si el banco te permite hacer pagos adicionales sin penalización, puedes aumentar la cuota mensual y así puedes ahorrar dinero en intereses.

Pasos para administrar mejor mi dinero:

  1. Construir un fondo de emergencia.
  2. Salir de deudas, el método bola de nieve te puede ayudar.
  3. Aumentar el valor de tu fondo de emergencia para que puedas cubrir entre 3 y 6 meses de gatos.
  4. Aumentar tu contribución al plan de jubilación.
  5. Pagar la hipoteca.

Para tener una buena salud financiera es básico tener ahorros y empezar a invertir cuanto antes, pero ¿qué es el ahorro? la otra cara de la moneda del gasto. El gasto es su gran enemigo y al mismo tiempo lo que mueve la economía mundial.

Todos tenemos que desempeñar un papel para recibir una remuneración a cambio y así cubrir nuestras necesidades, suministros básicos además de nuestros caprichos o anhelos. Sin productos que comprar, sin servicios que contratar la economía no gira, de hecho ese es uno de los problemas que vamos a afrontar cuando pase el confinamiento, una crisis del consumo.

Está claro que esta crisis ya ha comenzado, pero se verá alargada, después del periodo de cuarentena, según una encuesta del diario Expansión, entre el 50% y 60% de la población que tenía pensado gastar en algo como salir de viaje, comprar ropa, cambiar el coche, renovar el teléfono va a posponer este gasto, para cuando podamos recuperar la normalidad, pero ya llevamos varios meses en cuarentena y no sabemos cuantas semanas más nos quedan, se avecina una  crisis de consumo.

Muchos dicen que su prioridad es ahorrar a corto plazo, así que lo mejor como todo en la vida es encontrar un equilibrio y para que puedas lograr tu meta de ahorrar y gastar menos existen aplicaciones para ahorro y control de gastos.

¿Como administrar mi dinero app?

A veces se nos hace difícil manejar nuestros gastos sobre todo con la cantidad de tentaciones a las que estamos expuestos por eso a continuación te decimos 4 aplicaciones para que puedas manejar muy bien tus finanzas.

1. Expenser Manager

Esta aplicación te hace un seguimiento semanal, mensual y anula de tus ingresos y gastos, puedes programar recordatorios para pagar servicios y que nunca se te olvide pagar nada. Lo mejor de todo es que puedes crear copias de seguridad en tus cuentas de Google Drive o Dropbox, así que siempre las tendrás a la mano.

2. Wallet

Esta es una aplicación con un diseño simple, pero bonito y eficaz. Te ayuda a llevar las cuentas de tus tarjetas, deudas y efectivo. Cuenta con una versión web para que puedas acceder dispositivo solo iniciando sesión. Emite una alerta cuando estás llegando a tu límite de saldo y todo esto viene en la versión gratis. La versión Premium trae aún más cosas, pero con la versión básica es más que suficiente.

3. Monify

Esta cumple la misma función que las anteriores, pero su punto fuerte es que la forma de agregar ingresos y gastos es mucho más sencilla, simplemente tocas el botón de más o menos, agregas la cantidad y los asignas a una categoría y ¡listo! Su grafico en la pantalla principal ayuda a entenderla.

4. DollarBird

Esta aplicación nos permite gestionar un presupuesto mensual con topes diarios para que al final del día nos notifique cuanto hemos gastado y saber si hemos ahorrado o nos hemos excedido. También si gestionas bien las etiquetas de tus gastos e ingresos, la aplicación puede generarte un gráfico muy específico de tu progreso en las finanzas.

Descarga aquí nuestra guía para administrar tu dinero en el hogar. Pendiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *