Categorías
Negocios dinero e inversiones

Celebraciones más conmemorativas de México

Las celebraciones más conmemorativas de México son únicas en el mundo, derivadas de una singular cultura y de la gran cantidad de pueblos mágicos e indígenas que habitaban estas tierras enigmáticas, llenas de piramides y misterios.

Descubre las celebraciones más conmemorativas de México.

Las celebraciones más conmemorativas de México son únicas en el mundo, derivadas de una singular cultura y de la gran cantidad de pueblos mágicos e indígenas que habitaban estas tierras enigmáticas, llenas de piramides y misterios.

De esas tradiciones se desprendieron fiestas, costumbres y las celebraciones más conmemorativas de México que en la actualidad se mantienen vivas y han sido el resultado de la mezcla con el modernismo, pero forman parte de la identidad de todo mexicano, lo que ha permitido que mantenga su integridad cultural y se diferencie de las demás naciones de América.

En Wini hicimos este pequeño resumen de las celebraciones más conmemorativas de México:

1. Día de muertos.

El famoso Día de muertos, se celebra entre el 1 y 2 de noviembre, esta festividad es probablemente una de las más relevantes a nivel nacional y una de las más reconocidas a nivel mundial. En esta celebración se incorporan elementos de las culturas Mayas y Aztecas y de las creencias cristianas incorporadas por los españoles durante la colonia.

La celebración de Día de Muertos data desde la época precolombina y tiene su origen en la celebración Azteca en honor a la dama de la muerte y los ancestros ya fallecidos. En nuestros días esta dama de la muerte es conocida como La Catrina.

La fiesta de Día de Muertos se lleva a cabo en los cementerios de México, en donde las familias construyen altares en las lápidas a la vez que ofrecen comida a sus fallecidos. Los elementos comunes en este día son el tequila, el chocolate, el pan de muerto, flores de cempasúchil y terciopelo.

La Catrina es una imagen que representa una calavera creada por el  pintor, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posadas a principios del siglo XX.

Originalmente fue llamada La Calavera Garbancera, para hacer referencia a las personas que se avergonzaban de sus raíces indígenas y preferían adoptar las costumbres francesas, posteriormente en 1948 la calavera  fue retomada por Diego Rivera quien la pinto en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda central, así mismo Rivera le dio un nuevo nombre a esta figura, La Catrina, término que se refiere a las personas ricas. Gracias a este mural, La Catrina se convirtió en una imagen icónica de México, actualmente es símbolo del Día de Muertos.

2. Día de la Revolución.

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Revolución. En esta fecha se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, la cual tuvo como resultado el derrocamiento del dictador José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

3. Fiesta de Santa Cecilia.

El 22 de noviembre se celebra el Día de Santa Cecilia, la Santa Pastora de los Músicos. La fiesta más importante es la que hacen en la Ciudad de México en la que mariachis y otros músicos del norte del país y del golfo se reúnen en la Plaza Garibaldi para llevar a cabo u concierto al aire libre.

4. Día de la Virgen de Guadalupe.

Es una celebración católica que festeja el encuentro entre un indígena Juan Diego y la Virgen María. Esta advocación mariana es la Santa Patrona de México y se celebra el 12 de diciembre.

Durante este día los devotos hacen peregrinaciones hacia la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México para ver la imagen de la Virgen Morena.

5. Las Posadas

Según la tradición cristiana, las posadas son un recordatorio de lo vivido por José y María antes de que naciera Jesús. En México esta celebración promueve la unidad y la humildad previo a la Navidad.

La procesión es una fila de personas cargando las figuras de los Santos Peregrinos (María y José) recorren la calle mientras se cantan las letanías. Las personas se dividen en dos grupos, mientras unos piden posada afuera de la casa, los otros responden con cantos.

Se rompen piñatas, se reparten aguinaldos y comida: usualmente es ponche, tamales y buñuelos. Se celebran desde el 16 de diciembre hasta noche buena cada día de los nueve días representa un valor distinto: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

6. Nochebuena y Navidad.

La Nochebuena tiene lugar el 24 de diciembre este es un día para celebra en familia, algunos grupos acuden a la posada final y después tiene la cena de Nochebuena.

A media noche se lanzan fuegos artificiales y se suenan las campanas para anunciar el nacimiento de Jesús. Poco después de la media noche las familias acuden a la misa popularmente conocida como la misa de Gallo para anunciar la llegada del Niño Jesús, posteriormente regresan a sus casas y tiene la cena de Navidad a diferencia de otras culturas los niños no suelen recibir regalos el 25 de diciembre, sino que los reciben el 6 de enero durante la epifanía.

7. Día de los Santos Inocentes.

Se celebra el 28 de diciembre y hace referencia al relato bíblico según el cual el rey Herodes ordenó asesinar a todos los bebés barones nacidos en Belén para así asesinar al niño Jesús. En México y los demás países latinoamericanos se acostumbra hacer bromas a los amigos familiares, en ocasiones los medios de comunicación también se unen y publican noticias falsas y alarmantes.

8. Año Nuevo.

Los mexicanos tienen una seria de rituales y costumbres con respecto al Año Nuevo, entre estas costumbres destacan esparcir lentejas en las puertas de las casas como símbolo de abundancia, pones una moneda en tu zapato o bolsillo para garantizar la prosperidad económica del año que va a comenzar, barrar hacia la calle para sacar las malas energías de la casa, comer 12 uvas cuando comienza el conteo regresivo para recibir el Año Nuevo. Cada una de estas uvas representa un deseo, arrojar agua hacia afuera de la casa para ahuyentar las lágrimas, las preocupaciones y la negatividad, pararse sobre una silla si se desea mayor éxito en el trabajo.

9. Día de Reyes.

Se celebra el 6 de enero, en este día se conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén, por lo que constituye una fiesta cristiana. La costumbre es comer la rosca de reyes que es un pan de frutas horneado con figuras del niño Jesús en el centro.

¡Obtén tu préstamo en línea ahora! y descubre todo lo que México tiene para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *