Categorías
Finanzas Personales

¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?

El buró de crédito no es una lista negra, en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo, como mucha gente piensa.

¿Sabes qué es el buró de crédito y cómo funciona?

El buró de crédito no es una lista negra, en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo, como mucha gente piensa.

¿Qué es el buró de crédito?

Es una Sociedad de Información Crediticia ( SIC) qué recibe información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos.

Puedes consultar tu calificación en www.burodecredito.com.mx, entra pones tus datos, seleccionas “quiero obtener mi reporte de crédito” y contestas una serie de preguntas de seguridad.

Con el reporte de crédito conocerás las deudas que tienes, aparecen de los; bancos, teléfonos, telecomunicaciones, cable, Netflix, Spotify, etc.

¿Quiénes reportan a buró de crédito?

Todos los bancos revisan y reportan la información constantemente la al Buró de crédito.

Tener un buen historial crediticio no te garantiza el otorgamiento de un crédito, ya que dependerá del monto que solicites y tu capacidad de pago.

El reporte que ve el consumidor de su historial se califica así; palomita verde bueno, palomita amarilla regular, palomita roja mal.

Para algunas empresas, con una tasa del 12 por ciento, basta con que todo el reporte esté en verde, pero si en el pasado tienes una palomita amarilla te quitan ciertos puntos, vas bajando y subiendo tu tasa dependiendo de tu calificación.

El historial crediticio permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró. Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

Ya pagué mi deuda, pero sigo teniendo mala calificación en mi crédito, ¿qué hago?

Buró de crédito te apoya a tramitar tu reclamación con la institución crediticia que tengas un desacuerdo. Accede al Sistema de reclamaciones en línea o descarga la solicitud. Si no lo corrige el banco o el otorgante del crédito en el tiempo promedio que son 15 días, lo borran o corrigen de acuerdo al consumidor.

¿En qué se fijan los otorgantes de crédito?

Un buen reporte de crédito genera confianza para que te den un financiamiento, pero hay otros factores que también influyen como la capacidad de crédito, la capacidad de pago, nadie busca sobreendeudarse.

No es buró de crédito quien autoriza o niega créditos, simplemente te presenta ante las empresas que otorgan préstamos, ellos según sus criterios de riesgo y de negocio, deciden si cumples con el perfil, tu historial crediticio es una pieza fundamental.

Buenos pagadores. Si eres una persona ordenada con tus finanzas es probable que te den el financiamiento, pero te recomendamos ir a las instituciones de crédito para elegir el mejor producto y una vez que te den tu línea de crédito págala a tiempo, para que seas atractivo para cuándo quieras un crédito mayor.

¿Qué hago si ya no me alcanza el dinero para cumplir con el pago puntual del crédito que tengo? ¿Qué va a pasar?

Hay varias alternativas, la primera acércate al banco trata de reestructurar la deuda, hacer un programa con tasas más cómodas, mayor plazo o en otra modalidad. Lo peor que puedes hacer es dejar de pagar, esto se refleja en el buró de crédito.

No te alcanza y el banco no te reestructura, ¿qué hacer?, tienes que mostrar intención de pago en tu reporte de crédito, lo peor que puedes hacer es dejar una deuda olvidada. Hay factores que los otorgantes de crédito consideran como suavizantes, no es lo mismo una deuda de 10,000 a una de 30.00 pesos, o una deuda que se dejó que pagar hace 4 años a una que dejó de pagarse ayer.

Los otorgantes buscan que tengas capacidad e intención de pago, si se te olvidó o no puedes tienes que buscar como regularizarla, acércate al banco o pide una quita, que muestre que hiciste un intento de pago por al menos una parte. El querer paga genera confianza para que te presten otra vez.

Es importante que siempre que pidas un préstamo tengas la certidumbre de que lo vas a pagar bien y a tiempo. Y si no busca ayuda los otorgantes de crédito tienen facilidades para ayudar. La solución es acercarte a buró de crédito y a la institución que te presto.

La única opción de checar tu reporte es en: www.burodecredito.com.mx

Suscríbete a nuestro blog y cuéntanos tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *