Categorías
Tecnología financiera

Blockchain que es y como funciona

¬ŅHas escuchado la palabra Blockchain? La tecnolog√≠a que vino a cambiar la econom√≠a como la conocemos.

El mundo cambia a cada segundo, la m√ļsica, la medicina, el transporte, nuestra forma de vestir de comunicarnos, de alimentarnos, como comprar y m√°s, pero la transici√≥n de la econom√≠a es uno de los cambios m√°s interesantes en la actualidad.

¬ŅHas escuchado la palabra Blockchain?

La tecnolog√≠a que vino a cambiar la econom√≠a como la conocemos ¬ŅC√≥mo es esto posible? ¬ŅBlockchain que es y como funciona? Estas son las preguntas m√°s frecuentes, en Wini te hicimos una gu√≠a para ayudarte a comprender mejor.

¬ŅQu√© es Blockchain?

Empecemos por definir que es Blockchain, es un libro contable p√ļblico que almacena todo tipo de informaci√≥n de forma descentralizada. B√°sicamente es un registro √ļnico de todas las transacciones que se realizan con Bitcoin.

¬ŅC√≥mo funciona Blockchain?

El Blockchain es una cadena de bloques que contiene información, en donde cada bloque puede almacenar distintos datos. Estos bloques están unidos entre sí y cada uno contiene tres aspectos muy importantes:

  1. La información almacenada.
  2. Valor hash de la informaci√≥n, que es un c√≥digo √ļnico e incorruptible.
  3. Valor hash del bloque, el cual une los bloques entre si y permite al Blockchain ser incorruptible, es decir, que si la información almacenada es alterada, el hash de la información y del bloque cambian por completo y la cadena de bloques se rompe.

Pero ¬Ņc√≥mo Blockchain ayudo a evolucionar las transacciones de la econom√≠a?

Al enviar dinero hay m√°s de dos personas interactuando en la transacci√≥n. El proceso se vuelve complicado puesto que todo debe pasar no solo trav√©s de un banco, sino tambi√©n a trav√©s de agentes de cr√©dito por mencionar alg√ļn ejemplo, causando altos costos y demoras innecesarias, pero el Bitcoin cambio todo esto.

Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada, es decir, el Bitcoin es dinero  virtual que pude ser transferido tan f√°cil como la informaci√≥n. El Bitcoin es ya muy conocido en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canad√° y Corea del sur. Existen cientos de cajeros autom√°ticos de Bitcoin, instalados alrededor del mundo y cada dos segundos alguien usa Bitcoins, sumando un promedio de 200 mil transacciones al d√≠a.

El Bitcoin se usa para comprar diversas cosas, desde grandes artículos cómo equipos electrónicos hasta artículos de uso diario como una taza de café. Sin embargo es solo una de las aplicaciones

La base del Bitcoin está construida sobre la tecnología conocida como Blockchain, pero el Blockchain es mucho más que la base del Bitcoin.

Blockchain es un espacio abierto descentralizado para almacenar información, en donde se almacenan las transacciones comerciales, esto incluye transferencias de activos como: dinero, bienes y otros valores.

Con cada transacci√≥n se crea un registro que es verificado por la comunidad, lo que hace que todas las transacciones sean p√ļblicas, esto permite que cualquier persona no solo realizar transacciones a trav√©s de la tecnolog√≠a Blockchain, sino tambi√©n vetificar las dem√°s transacciones realizadas.

El Blockchain se puede convertir en una fuente de confianza global descentralizada y que desaparezca la necesidad de contar con terceras organizaciones.

Debido a su sistema descentralizado, todas las transacciones de criptomonedas que realizan est√°n registradas en este gran libro p√ļblico y estas son algunas de sus caracter√≠sticas:

1. Es un sistema descentralizado.

No necesitas de un tercero o un intermediario a diferencia de una transacción en un banco, en donde es necesario un protocolo. Con este sistema ahorras tiempo y tienes un mayor control sobre tu dinero.

2. Transparente.

Todas las transacciones realizadas se registran en Blockchain y son p√ļblicas, cualquier persona las puede ver.

3. Inmutable.

Todas las transacciones son encriptadas, por lo que nadie puede modificarlas ya que el sistema de Blockchain detecta rápidamente, si alguien desea alterar la información por medio del hash de cada bloque.

4. Rastreable.

Cada transacción tiene un hash, este permite buscar cualquier transacción que realices en los exploradores de Blockchain.

Blockchain es la tecnología que vino a evolucionar el mundo desde el almacenamiento de expedientes médicos, rastreo de alimentos, bases de datos, transacciones de criptomonedas, hasta las votaciones.

¬ŅQu√© significa la palabra Blockchain?

Blockchain significa literalmente ‚Äúcadenas de bloques‚ÄĚ, estos contienen informaci√≥n, el prop√≥sito de esta tecnolog√≠a es crear un registro digital inalterable de todo lo que ocurra dentro de esas cadenas, es decir, que Blockchain es en realidad una hoja de registro contable al que cualquiera puede acceder y que una vez ingresada la informaci√≥n es muy dif√≠cil modificarla.

¬ŅQu√© es el Blockchain y para qu√© sirve?

En resumen la tecnología Blockchain es la mayor estructura de datos a través de código abierto digital, es conocido por ser la columna vertebral de las criptomonedas, pero la comunidad tecnológica ha buscado otras maneras innovadoras de aplicar la tecnología.

¬ŅCu√°les son los usos potenciales de la tecnolog√≠a Blockchain?

1. La banca.

El sistema bancario existente es complejo y a menudo lento, debido a las m√ļltiples capas de intermediaci√≥n. El Blockchain proporciona una forma segura de enviar activos digitales salt√°ndose algunos de estos terceros, esto no solo podr√≠a simplificar procesos bancarios, sino que tambi√©n podr√≠a abrir la puerta a quienes no ten√≠an acceso previo a servicios financieros.

2. Sector inmobiliario.

Sin necesidad de intermediarios este sector tambi√©n podr√≠a verse sometido a grandes cambios. La tecnolog√≠a Blockchain puede procesar t√≠tulos de  propiedad, facilitar transacciones e incluso otorgar acceso a propiedades a trav√©s de claves inteligentes. La tecnolog√≠a podr√≠a agilizar las ventas de propiedades ahorrando tiempo y dinero a los compradores.

3. Servicios legales.

Tal y como pasa con el sector inmobiliario, el Blockchain podría revolucionar las practicas legales a través de contratos inteligentes. Estos son contratos legalmente vinculantes que están escritos en código, por lo que pueden ejecutarse exactamente como se espera.

4. Voto electrónico.

El Blockchain tambi√©n podr√≠a cambiar las votaciones en l√≠nea, las compa√Ī√≠a de Blockchain est√°n explorando el potencial para digitalizar sistemas de votaci√≥n, el temor a que los piratas inform√°ticos manipulen el voto en l√≠nea, podr√≠a ser superado por cadenas de bloque encriptadas creando un sistema de votaci√≥n transparente y seguro.

5. Comercio de acciones o trading financiero.

La bolsa de valores NASDAQ anuncio que consideraría la tecnología como un medio para registrar transacciones y datos, si el sistema tiene éxito, puede ser replicado entre acciones en todo el mundo.

6. Producción de alimentos.

La tecnología Blockchain se puede utilizar para simplificar la forma en que producimos productos alimentos, desde la granja hasta la mesa. La eficiencia en la cadena de suministros implicaría un mayor beneficio para las empresas, una mejor inocuidad de los alimentos y productos más frescos.

7. Aerolíneas.

Las aerolíneas están explorando la capacidad del Blockchain para acelerar los procesos de identificación y gestión de los pasajeros. Esto podría reducir la cantidad de tiempo que pasamos en las filas y podría facilitar el almacenamiento de los pasaportes.

8. Identificación personal.

La tecnología Blockchain podría combinar todas las fuentes de id, en un código abierto y un registro seguro. Esto reduciría el robo y la pérdida de documentación a la par que protegería el derecho a la privacidad de las personas.

9. Derechos musicales.

Blockchain se puede utilizar para mejorar los derechos de los productores y m√ļsicos en la era digital. El sistema Blockchain podr√≠a facilitar las transmisiones instant√°neas de royalties cada vez que se reproduce una canci√≥n en l√≠nea.

10. Salud.

La industria de la salud está explorando como implementar Blockchain en el intercambio de los datos e historial médico para mejorar la transparencia y la privacidad del paciente.

Esperamos que con esta mini guía puedas entender más sobre Blockchain que es y como funciona y qué problemas intenta resolver.

Blockchain que es y como funciona

Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre temas de tecnología financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *