Categorías
Tecnología financiera

El Bitcoin, la moneda digital que cambió todo

El Bitcoin es la más famosa moneda virtual, se usa exclusivamente para realizar transacciones en internet y empieza a tener valor para adquirir algunos productos y servicios.

¿Qué es el Bitcoin y para qué sirve?

El Bitcoin es la más famosa moneda virtual, se usa exclusivamente para realizar transacciones en internet y empieza a tener valor para adquirir algunos productos y servicios.

Sirve para intercambiar bienes y servicios gracias a su eficacia, seguridad y facilidad de transacción de valor.

Bitcoin nace en el 2009 de una forma anónima, se especula que el creador fue Satoshi Nakamoto, con la idea de descentralizar las transacciones monetarias y de valor por medio de una tecnología digital llamada Cadena de bloques (Blockchain).

Bitcoin
BlockChain

Blockchain es una cadena de bloques donde se crea la información, dicha información está en todas partes, pero en ninguna a la vez. Es decir, la información no está centralizada en un sitio como bodegas u oficinas, sino que, literalmente está en la red y un pedacito de esa información está en los dispositivos de cada usuario.

Quizás has escuchado que el futuro de la economía son las criptomonedas, que la inversión inteligente es invertir en criptodivisas y que mucha gente no sabe lo que se está perdiendo. Sin embargo, también hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de destinar cualquier cantidad de dinero para invertir en Bitcoins.

Empecemos por entender a la perfección qué es y cómo funciona el Bitcoin:

Es una moneda descentralizada, cuyo valor no depende de la tasa de interés que fija un banco central, ni tampoco de sus reservas en bancos comerciales. El Bitcoin se somete a la ley de oferta y demanda, elevando o disminuyendo su valor sobre la base de Bitcoins disponibles o no en el mercado.

Bitcoin

No hay ninguna autoridad central, entidad ni gobierno que la controle, vigile o que haga algo para modificarla de alguna manera. Miles de usuarios, servidores y equipos alrededor del mundo están constantemente validando y almacenando el histórico de transacciones en una larga cadena de bloques.

Esta larga cadena de bloques junto con su validación y su réplica en múltiples lugares permite que sea muy difícil o prácticamente imposible falsificar una transacción.

El Bitcoin está compuesto por direcciones a las que se transfieren como tal las monedas. Las direcciones de Bitcoin son como el número de cuenta a la cual se deposita o pagan. Las monedas son generadas en principio a través de un proceso de minado, que básicamente es procesar transacciones de otros usuarios.

Cada vez más personas han adoptado esta tecnología para transferir dinero de una forma fácil y rápida, sin tener un intermediario como los bancos. El costo es muy bajo y casi de inmediato, una transacción demora entre 5 o 10 minutos por muy compleja que esta sea.

Tanto ha sido su uso que en Inglaterra, Japón, España y Estados Unidos ya lo están legislando. En México se ha reconocido como un medio de pago y transmisión de valor, sin ser moneda de curso legal.

El Bitcoin fue este primer motor en proponer la nueva evolución de lo que hoy en día es blockchain que es la evolución de internet.

La tecnología de Bitcoins está en una constante evolución de su programación y lenguaje para volverse más rápido y para no costar tanto. Hoy en día existen 2,961 proyectos, que ya cotizan y están catalogados dentro del mercado de criptomedas, sin embargo, cada día se crea una nueva divisa virtual en procesos de economía digital, ya que diversos proyectos digitales las implementan para utilizarlas de múltiples formas.

Hace 6 años, cuando comenzó Bitso en México, el Bitcoin era la más grande y la más popular, pero empezaron a surgir otras tecnologías muy interesantes como: Ethereum, Ripple, Litecon y Bitcoin Cash entre muchas más.

Tiene muchas ventajas como que todas las transacciones que se realizan con Bitcoin quedan en un registro inalterable e incorruptible.

El Bitcoin y las criptomonedas tienen cierto riesgo, pueden perder valor de un día para otro, pero también puede ganar ese valor, esta volatilidad que tiene es parte de su naturaleza y no debería de asustarnos, si tomamos en cuenta que el Bitcoin demoró 8 años en llegar a 20 mil dólares y uno en perder el 85 por ciento de ese valor, así que no necesariamente tiene que demorar un año para volver a eso.

Mientras todo esto termina de evolucionar, date la oportunidad de conocer y experimentar en este mercado, revisa que tipos de proyectos basados en blockchain, pueden tener un potencial de crecimiento económico y entendiendo que es una inversión de alto riesgo, puedas invertir.

Si en los 90 te hubieran dicho que invirtieras en Amazon o en Google seguramente no lo habrías hecho, como seguramente tampoco lo hubieras hecho hace 10 años en Apple, cuando sus acciones costaban 10 dólares.

Hoy en día pasa lo mismo con el Bitcoin, la gente lo ve con recelo, pero solo es cuestión de abrir la mente, de entender qué es y cómo funciona este nuevo sistema de inversión que requiere de todo el estudio y responsabilidad absoluta para invertir.

El Bitcoin hoy en día tiene más valor que el oro, los millennials no invierten en oro por el impacto ambiental que este tiene. Pero mucha gente empieza a ver está inversión tecnológica como proyectos con gran potencial.

Solo habrá 21 millones de Bitcoins en el mundo y se van a terminar de crear en el 2040 aproximadamente. Cuando eso pase, no se va a crear un Bitcoin más, simplemente se van a usar todos los Bitcoins que están en el mercado. La complejidad del algoritmo hace que con el tiempo sea más difícil crear los nuevos Bitcoins, esto es para que más gente utilice las monedas disponibles, generando con ello un alza en su precio.

Más allá de la especulación, de la inversión, del ahorro. Si es algo a mediano o largo plazo, que se ajusta a tu portafolio está excelente. Lee, investiga hay casos de uso muy interesantes.

Se consciente de tu inversión, las personas que deciden invertir en criptomonedas, tienen que saber que no es conveniente que inviertan todo su dinero, porque así como puede haber brincos muy grandes donde pueden ganar mucho, también pueden perder dinero muy rápido. Es un mercado que no duerme, es 24/7 y en cualquier momento puede haber estas minusvalías o plusvalías.

Bitcoin, la moneda del futuro

Bitcoin y blockchain son tecnologías aún en construcción. Muchas personas de todo el mundo trabajan simultáneamente en proyectos innovadores, el uso de las criptomonedas se extiende día con día. No falta mucho para que Bitcoin sea parte de nuestra vida cotidiana

Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre el blockchain, fi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *