Categorías
Tecnología financiera

8 consejos para mayor seguridad digital al comprar online

Cada vez son más los mexicanos que realizan compras nacionales e internacionales por Internet. Tan solo en los últimos años, ha aumentado el consumo de ropa, accesorios, viajes y descargas digitales por este medio, siendo el principal canal de compra los dispositivos móviles.

Nuestra seguridad en Internet es muy importante

Descubre aquí 8 consejos básicos para mayor seguridad digital al comprar online:

Cada vez son más los mexicanos que realizan compras nacionales e internacionales por Internet. Tan solo en los últimos años, ha aumentado el consumo de ropa, accesorios, viajes y descargas digitales por este medio, siendo el principal canal de compra los dispositivos móviles. No obstante, así como ha crecido el comercio electrónico, también han aumentado los fraudes online, representando casi la mitad de las reclamaciones que se hacen a la Condusef.

Uno de los delitos más cometidos son el robo de identidad, sin embargo, también existe la apropiación de datos por medio de robots informáticos, el hurto de mercancía comprada a cambio de una comisión (re-shipping), los fraudes a través de campañas de afiliación y el hackeo de cuentas en tiendas virtuales.

Para hacer compras sin temor, es importante tomar medidas preventivas antes y durante la operación, por lo que a continuación compartimos algunos consejos para aumentar nuestra seguridad digital.

1. Investigar la identidad del proveedor y las cualidades del producto.

Antes de hacer compras a proveedores independientes o pequeños negocios, hay que verificar la identidad del proveedor. De ser posible, debemos buscar reseñas o comentarios de otros clientes para garantizar la calidad del servicio y la seguridad de la transacción e indagar en las características de los productos.

2. Revisar políticas de privacidad, de envío, y cargos adicionales.

No hay que realizar ninguna compra sin antes haber leído las políticas de privacidad, de envío y cargos adicionales. Esto evitará que hagan mal uso de nuestra información y aparezcan costos extras sin nuestro consentimiento.

3. Conocer los mecanismos de seguridad de nuestra tarjeta de crédito o débito

Es importante conocer cuáles son los sistemas de seguridad que tienen nuestras tarjetas de crédito o débito para autorizar compras por Internet. Algunos bancos ofrecen mensajes a nuestro celular, contraseñas aleatorias por medio de un token o cuestionarios para corroborar la identidad del usuario.

4. Verificar que existan políticas de devolución, cancelación. garantías y más

Los proveedores bien establecidos suelen incluir políticas en caso de cancelación, devolución o garantías por la calidad de los productos. Al revisarlas sabremos si es posible hacer reclamaciones y cuáles son los procedimientos que seguir para atender una compra insatisfactoria.

5. Guardar e imprimir comprobantes de compra

Para cualquier reclamación es importante guardar e imprimir cualquier documento que garantice la compra de nuestro producto.

6. Conocer la Ley Federal de Protección al Consumidor

En México, los ciber consumidores están resguardados por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual los protege de publicidad engañosa, contratos fraudulentos, entre otros, así como poder efectuar reclamaciones por la violación de sus derechos y cargos no autorizados.

7. Revisar que el proveedor foráneo haga entregas en el país

Otro consejo de seguridad digital es asegurarnos que el proveedor extranjero realice envíos a nuestro país, y cuál es el tiempo estimado de entrega.

8. Corroborar que el sitio web para comprar sea seguro

Algunas formas de verificar que el sitio donde queremos comprar es seguro es revisando que la URL inicie con https:// y que tenga un candado cerrado a lado. También podemos comprobar que existan sellos de seguridad o que estén avalados por alguna institución de confianza dentro de su página, así como revisar que cuenten con más de una forma de pago.

A pesar de los fraudes que se pueden cometer, son varios los beneficios que esta forma de compra nos ofrece, por ejemplo, la compra rápida sin tener que desplazarnos, el acceso a una mayor oferta de productos, y recibir promociones destinadas únicamente a los sitios web; por lo que estos consejos nos serán útiles para realizar compras seguras y de calidad.

Suscríbete a nuestro blog de Wini.Mx y mantente al día.