Categorías
Finanzas Personales

5 técnicas para ahorrar dinero

Si nunca antes has intentado ahorrar dinero o te encuentras en una situación financiera complicada, lo ideal es que te fijes objetivos sencillos y a corto plazo, que puedas cumplir.

En México ahorrar dinero es una práctica poco frecuente. Sabemos que para iniciar es muy difícil. Los pretextos son muchos, pero con disciplina y estas cinco recomendaciones que te presentamos a continuación dejarás de lado las excusas e iniciarás a ahorrar ¡ya!

Tenemos una tendencia de pensar poco en el futuro, queremos las cosas rápidamente, compramos muchas cosas en plazos y no calculamos el costo total que tendrá.

Con un poco de cultura financiera podremos dejar estos pensamientos a corto plazo para ir creando el hábito del ahorro.

En México el 40 por ciento de la población no ahorra, pero el resto lo hace informalmente. Si nunca antes has intentado ahorrar dinero o te encuentras en una situación financiera complicada, lo ideal es que te fijes objetivos sencillos y a corto plazo, que puedas cumplir.

1. Primero es necesario identificar tus gastos, en dónde y en qué se va nuestro dinero. De ahí saldrá nuestro ahorro. Por lo general sabemos cuánto ganamos, pero no en qué gastamos nuestros ingresos, no nos alcanza el dinero. Pon atención en los pequeños gastos donde usualmente son fugas difíciles de detectar, puedes ayudarte de una libreta o de una aplicación en tu celular que ofrecen las tarjetas de débito.

2. Una vez que tengas claro dónde se va tu dinero, el siguiente paso es hacer un presupuesto, incluyendo gastos irregulares (idas al cine, vacaciones, café, dulces, etcétera). Monitorea frecuentemente tu presupuesto y realiza ajustes según sea necesario. Al final de cada mes haz una evaluación y reasigna prioridades para evitar gastos innecesarios. El ahorro depende de la constancia que lleves.

3. Dale un propósito a tu ahorro. Todos tenemos planes y sueños que deseamos cumplir, (viajes, una cámara, el enganche de un automóvil, pagar deuda o tomar algún curso). Piensa en esa meta y utilízala para motivarte a ahorrar. Piensas que este pequeño ahorro de hoy a la larga puede convertirse en algo que siempre has deseado.

4. Establece una cantidad fija para ahorrar dinero, asegúrate que sea de entre el 10 y 20 por ciento de tu ingreso para empezar y que el porcentaje vaya incrementándose progresivamente.

El ahorro es un hábito, así que si te fijas expectativas muy altas es posible que no las cumplas y eso te lleve a la frustración.

5. Busca la mejor opción que te genere rendimientos. Abre aquí una cuenta de ahorro bancaria donde se descuente directo de nómina, así no tendrás pretexto para no ahorrar. Siempre será mejor una institución financiera para resguardar el dinero que una práctica informal como las conocidas tandas o debajo del colchón. Consulta los requisitos para obtener una tarjeta de débito.

Debes mantener una disciplina y constancia para enfrentar los cambios que se requiere para el ahorro, tal vez tengas que dejar algunas cosas y eso requiere sacrificio. Los resultados se verán poco a poco y en el largo plazo así que no desesperes.

Recuerda que no es muy buena idea ahorrar dinero debajo del colchón.

Piérdele el miedo a las empresas y mecanismos financieros, como bancos, incluso las Afores, informarte de esto ayuda en tu educación financiera y facilitará el ahorro.

Escríbenos y cuéntanos  si estas recomendaciones te han servido o cuáles están ya integradas en tu vida cotidiana. El hábito del ahorro como cualquiera necesita de fuerza de voluntad y constancia para que se integre en nuestra vida diaria.

Si en estos momentos necesitas ayuda, en Wini te ayudamos a obtener tu préstamo ahora es muy sencillo y solo te tomara unos minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *